dc.contributor | Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo | |
dc.creator | Gonzalez Cueva, Ginebra Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T15:38:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:55:41Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T15:38:00Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:55:41Z | |
dc.date.created | 2023-04-05T15:38:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13146 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6408454 | |
dc.description.abstract | Esta investigación plantea diseñar una estrategia metodológica de Aprendizaje Basado
en Problemas (ABP) para mejorar las competencias financieras entre estudiantes del tercer
año de un instituto de educación superior en Salud de Lima. La propuesta se enmarca en un
paradigma sociocrítico interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional.
La muestra intencionada estuvo compuesta por dos docentes, dos especialistas del tema y 34
estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario que se aplicó solo a los
estudiantes y tres guías de entrevistas aplicadas a los estudiantes, docentes y especialistas.
Los hallazgos del trabajo de campo se contrastaron con las categorías apriorísticas,
permitiendo identificar las categorías emergentes que influyen en el problema investigado
que fueron la limitada guía del docente en el proceso de indagación, la limitada guía en el
proceso de autoevaluación y coevaluación y la carencia del trabajo grupal participativo.
Finalmente, la modelación propone una estrategia metodológica apoyada en el Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP) que contribuya a mejorar las competencias financieras de los
estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior de Salud, mediante la
solución a problemas cercanos a la realidad, en un contexto de trabajo colaborativo bajo la
guía docente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Método de enseñanza | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Gestión educacional | |
dc.subject | Estudiante universitario | |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en salud de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |