dc.contributor | Goñi Cruz, Félix Fernando | |
dc.creator | Quicaño Oré, Diana Milagro | |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T03:51:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:54:34Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T03:51:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:54:34Z | |
dc.date.created | 2023-01-11T03:51:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12988 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6408276 | |
dc.description.abstract | La investigación propone un programa de liderazgo pedagógico para fortalecer la
cultura organizacional de una institución educativa pública de Lima. La metodología se
enmarca en el paradigma sociocrítico, es una investigación de tipo aplicada, de enfoque
cualitativo, cuyo diseño es no experimental de corte transeccional descriptivo. Las técnicas
utilizadas en el trabajo de campo son las entrevistas semiestructuradas y la encuesta, estos
fueron aplicados a una muestra de 25 miembros de la institución entre docentes, directivos y
personal administrativo. En el diagnóstico, las categorías más influyentes destacan la
necesidad de un buen trato y sentido del humor, carencia de metas y objetivos comunes,
desconocimiento de las necesidades afectivas y cognitivas del estudiante y falta de
innovación pedagógica y recursos educativos. La sistematización teórica de las categorías
apriorísticas tiene sustento en Cújar, Ramos, Hernández y López (2013), Denison (2014),
Salas (2018) los cuales mencionan que una cultura organizacional estable favorece el logro
de la misión. Asimismo, el liderazgo pedagógico planteado por el Minedu (2014) contribuye
al desarrollo y mantenimiento de la cultura organización a través del liderazgo directivo. Así
el resultado principal está en diseñar un programa de liderazgo pedagógico basado en las
necesidades institucionales. En tal sentido se planteó el programa de liderazgo pedagógico
que reafirme la cultura organizacional y así mejorar el desempeño escolar. Se concluye que el
programa enriquece la práctica pedagógica del docente y traerá mejoras significativas en el
aprendizaje de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Gestión educacional | |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.title | Programa de liderazgo pedagógico para fortalecer la cultura organizacional en una institución educativa pública de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |