dc.contributorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.creatorQuicaño Oré, Diana Milagro
dc.date.accessioned2023-01-11T03:51:24Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:54:34Z
dc.date.available2023-01-11T03:51:24Z
dc.date.available2023-05-23T20:54:34Z
dc.date.created2023-01-11T03:51:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12988
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6408276
dc.description.abstractLa investigación propone un programa de liderazgo pedagógico para fortalecer la cultura organizacional de una institución educativa pública de Lima. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, es una investigación de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, cuyo diseño es no experimental de corte transeccional descriptivo. Las técnicas utilizadas en el trabajo de campo son las entrevistas semiestructuradas y la encuesta, estos fueron aplicados a una muestra de 25 miembros de la institución entre docentes, directivos y personal administrativo. En el diagnóstico, las categorías más influyentes destacan la necesidad de un buen trato y sentido del humor, carencia de metas y objetivos comunes, desconocimiento de las necesidades afectivas y cognitivas del estudiante y falta de innovación pedagógica y recursos educativos. La sistematización teórica de las categorías apriorísticas tiene sustento en Cújar, Ramos, Hernández y López (2013), Denison (2014), Salas (2018) los cuales mencionan que una cultura organizacional estable favorece el logro de la misión. Asimismo, el liderazgo pedagógico planteado por el Minedu (2014) contribuye al desarrollo y mantenimiento de la cultura organización a través del liderazgo directivo. Así el resultado principal está en diseñar un programa de liderazgo pedagógico basado en las necesidades institucionales. En tal sentido se planteó el programa de liderazgo pedagógico que reafirme la cultura organizacional y así mejorar el desempeño escolar. Se concluye que el programa enriquece la práctica pedagógica del docente y traerá mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectFormación de docentes
dc.titlePrograma de liderazgo pedagógico para fortalecer la cultura organizacional en una institución educativa pública de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución