dc.contributorGamarra Mendoza, Sofia
dc.creatorPerez Fleming, Licetd Lorena
dc.date.accessioned2022-11-17T15:44:44Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:54:16Z
dc.date.available2022-11-17T15:44:44Z
dc.date.available2023-05-23T20:54:16Z
dc.date.created2022-11-17T15:44:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12927
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6408229
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es el de diseñar una estrategia metodológica para mejorar la participación activa en estudiantes del Taller de Interpretación Inglés de la carrera de Traducción e Interpretación de una universidad privada de Lima. Esta investigación educacional aplicada se desarrolla bajo el paradigma socio crítico e interpretativo, con un enfoque holístico. La muestra seleccionada es no probabilística y está conformada por 28 estudiantes y tres docentes. Dentro de las técnicas de recolección de datos está la entrevista a docentes, la encuesta a estudiantes y la observación de sesiones virtuales. Los resultados del trabajo de campo revelan que los estudiantes no participan de manera activa evidenciando desmotivación, ausencia de intervenciones orales, ausencia de lenguaje no verbal, desinterés por la asignatura y una necesidad de seguimiento; elementos primordiales en la enseñanza de interpretación de idiomas. A partir de estos resultados se modeló una estrategia metodológica con momentos pedagógicos, cuyos fundamentos teóricos se basan en la fusión de dos teorías, la teoría del aprendizaje activo y el conectivismo, buscando generar la motivación intrínseca por medio de la dinamización de actividades (juegos y dinámicas) para mejorar e incrementar la participación activa. En ese sentido, la propuesta es altamente aplicable en contextos educativos y ha sido satisfactoriamente validada por criterio de expertos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectEnseñanza de idiomas
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEstudiante universitario
dc.titleEstrategia metodológica para mejorar la participación activa de los estudiantes del taller virtual de interpretación inglés de una universidad privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución