About readers and reading practices : the multiplicity of reading pacts at the beginning of the third millennium

dc.creatorZalba, Estela
dc.date2003-02-03
dc.date.accessioned2017-03-17T13:40:11Z
dc.date.available2017-03-17T13:40:11Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/117
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/640795
dc.descriptionEn este trabajo nos proponemos analizar el fenómeno de la lectura en el actual escenario sociocultural. Para poder dar cuenta de la complejidad de la problemática encarada, trabajaremos desde un enfoque que combina básicamente dos focalizaciones: la explicación sociohistórica y la reflexión conceptual sobre la temática, proveniente de distintas tareas semióticas. La lectura es la interacción de un sujeto con un texto entendido éste en un sentido que excede lo meramente gráfico-verbal-, con el objeto de interpretarlo, elaborando una representación mental de su significación. Toda lectura presupone un pacto tácito: el contrato de lectura. Este pacto es dinámico y cambiante, por ello analizaremos las modificaciones producidas en las modalidades de lectura de los textos escritos y la vinculación de éstas con los pactos de lectura generados por los textos audiovisuales y multimediales.
dc.descriptionIn this paper we intend to analyse the reading phenomena in today's social and cultural scenario. In order to explain the complexity of this issue, we will approach it combining basically two focalisations: the social-historical explanation and the conceptual reflection about the topic, from different semiotic theories. Reading is the interaction of a subject with a text, understood in a sense that goes beyond the merely graphical-verbal thing, with the goal of making its interpretation, elaborating a mental representation of its signification. Any act of reading presupposes a tacit pact: the reading agreement. This pact is dynamic and changing, that is why we will analyse the modifications produced in the modalities of reading of written texts and their links with the reading pacts generated by the multimedia and the audio-visual texts.
dc.descriptionFil: Zalba, Estela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceConfluencia, Año 1, no. 3
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/108
dc.subjectSiglo XXI
dc.subjectTelevisión
dc.subjectHábito de lectura
dc.subjectLectura
dc.subjectHipertexto
dc.subjectTextos audiovisuales
dc.subject
dc.titleDe lectores y prácticas lectoras : la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio
dc.titleAbout readers and reading practices : the multiplicity of reading pacts at the beginning of the third millennium
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.uncu_journalConfluencia
dc.uncu_journal_volAño 1, no. 3
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución