dc.contributor | Rueda Garces, Hernan Enrique | |
dc.creator | Aliaga Marañon, Veronica | |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T03:43:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:52:24Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T03:43:45Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:52:24Z | |
dc.date.created | 2023-01-11T03:43:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12986 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6407921 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito diseñar un módulo de alfabetización
informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de primer
y segundo ciclo de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de
Lima. La investigación se basa en el paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque
cualitativo, y de tipo aplicada educacional; el diseño de la investigación es de enfoque no
experimental y de corte transversal, considerando una población total de 2500 estudiantes y
220 docentes, y una muestra representativa de 20 docentes y 6 estudiantes, la cual responde a
un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron tres instrumentos; un
cuestionario aplicado a docentes; y una entrevista semiestructurada y guía de observación,
aplicadas a los estudiantes. Los hallazgos detectados fueron: falta de manejo de estrategias de
búsqueda y recuperación de la información; falta de criterios de evaluación y selección de
fuentes de información validadas; y bajo uso de citas y referencias bibliográficas para la
comunicación y elaboración de trabajos académicos. El modelado de la propuesta incluye las
siguientes actividades formativas: el Módulo “Alfabetización informacional I y II” en el curso
de comunicaciones en los negocios I y II, dirigido a estudiantes de primer ciclo y segundo ciclo;
y los talleres de competencias informacionales I y II dirigido a los docentes de los cursos
mencionados. La validación de la propuesta permitirá consolidar el desarrollo de las
competencias informacionales en los estudiantes de los primeros ciclos del instituto superior. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Método de enseñanza | |
dc.subject | Estudiante universitario | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Competencias del docente | |
dc.title | Módulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |