dc.contributorRueda Garces, Hernan Enrique
dc.creatorAliaga Marañon, Veronica
dc.date.accessioned2023-01-11T03:43:45Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:52:24Z
dc.date.available2023-01-11T03:43:45Z
dc.date.available2023-05-23T20:52:24Z
dc.date.created2023-01-11T03:43:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12986
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6407921
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito diseñar un módulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de primer y segundo ciclo de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima. La investigación se basa en el paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque cualitativo, y de tipo aplicada educacional; el diseño de la investigación es de enfoque no experimental y de corte transversal, considerando una población total de 2500 estudiantes y 220 docentes, y una muestra representativa de 20 docentes y 6 estudiantes, la cual responde a un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron tres instrumentos; un cuestionario aplicado a docentes; y una entrevista semiestructurada y guía de observación, aplicadas a los estudiantes. Los hallazgos detectados fueron: falta de manejo de estrategias de búsqueda y recuperación de la información; falta de criterios de evaluación y selección de fuentes de información validadas; y bajo uso de citas y referencias bibliográficas para la comunicación y elaboración de trabajos académicos. El modelado de la propuesta incluye las siguientes actividades formativas: el Módulo “Alfabetización informacional I y II” en el curso de comunicaciones en los negocios I y II, dirigido a estudiantes de primer ciclo y segundo ciclo; y los talleres de competencias informacionales I y II dirigido a los docentes de los cursos mencionados. La validación de la propuesta permitirá consolidar el desarrollo de las competencias informacionales en los estudiantes de los primeros ciclos del instituto superior.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectCompetencias del docente
dc.titleMódulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución