dc.contributorGarcía Cavero, Roxana Gabriela
dc.creatorMejía Rios, María Alejandra
dc.creatorVargas Maldonado, Luciana María
dc.date.accessioned2023-01-09T21:46:00Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:51:39Z
dc.date.available2023-01-09T21:46:00Z
dc.date.available2023-05-23T20:51:39Z
dc.date.created2023-01-09T21:46:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12982
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6407802
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer la percepción de los docentes respecto a la aplicación de estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en estudiantes de nivel inicial dentro de una institución educativa ubicada en Santiago de Surco. El enfoque de investigación es cualitativo y de diseño fenomenológico empírico, ya que describe las experiencias y retos de los docentes en la enseñanza de estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello, la muestra estuvo conformada por 16 docentes. La técnica empleada fue la entrevista, utilizando el instrumento guía de entrevista semi estructurada, de la cual se obtuvo como resultado que las subcategorías principales dentro de la categoría estrategias pedagógicas son: actividades que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos educativos inclusivos e identificación de las necesidades educativas del estudiante mientras que en la categoría educación inclusiva se han identificado las subcategorías: participación de otros agentes educativos, significado de la educación inclusiva, características de la educación inclusiva, tipos de necesidades educativas especiales y formación docente sobre la educación inclusiva. En conclusión, en base a sus experiencias los docentes son capaces de reconocer las necesidades especiales de los estudiantes como, por ejemplo, autismo, Trastorno de Déficit de Atención (TDA), discapacidades físicas, entre otras; sin embargo, consideran que aún no poseen los conocimientos suficientes para emplear estrategias pedagógicas que permitan atender a niños con necesidades educativas especiales diferentes en una educación inclusiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectInclusión social
dc.subjectEducación de la primera infancia
dc.titlePercepción de los docentes sobre las estrategias pedagógicas en educación inclusiva del nivel inicial de una I.E en Surco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución