dc.contributor | Chenet Zuta, Manuel Enrique | |
dc.creator | Góngora Pagán, Giovanna | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:47:11Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:47:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2178 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6407089 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo no experimental y diseño descriptivo comparativo tuvo como propósito determinar si existen diferencias significativas en los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de instituciones estatal y privada del asentamiento humano Bocanegra de la región Callao. Para evaluar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado, se administró la Prueba ACL 3 de Catalá, Catalá, Molina, y Monclus (2007), adaptado por Ortega y Ramírez, 2009. Los instrumentos se aplicaron a 92 estudiantes en edades entre 8-9 años de edad de dos instituciones educativas estatal y privada. En el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS, luego la prueba Kolmogorov y Smirnov para ver la distribución de los datos concluyendo una distribución normal por lo que se aplicó la prueba U de Mann Witney para verificar si existen diferencias significativas. Para la prueba total de comprensión al no observarse diferencias significativas en el valor K-S, se aplicó la prueba t de student. Los resultados obtenidos permitirán a los docentes del nivel primario, conocer las necesidades lectoras de sus estudiantes y definir estrategias que mejoren las mismas. Se encontró que los estudiantes presentan diferencias significativas a favor de la institución educativa estatal con respecto a los niveles; literal, de organización e inferencial, en cuanto al nivel criterial de comprensión lectora los estudiantes de ambas instituciones obtienen el mismo nivel. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Comprensión de la lectura | |
dc.title | Niveles de comprensión lectora de estudiantes del 3° grado de primaria de instituciones estatal y privada en Bocanegra, Callao | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |