dc.contributorChenet Zuta, Manuel Enrique
dc.creatorGóngora Pagán, Giovanna
dc.date.accessioned2023-05-23T20:47:11Z
dc.date.available2023-05-23T20:47:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2178
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6407089
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo no experimental y diseño descriptivo comparativo tuvo como propósito determinar si existen diferencias significativas en los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de instituciones estatal y privada del asentamiento humano Bocanegra de la región Callao. Para evaluar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado, se administró la Prueba ACL 3 de Catalá, Catalá, Molina, y Monclus (2007), adaptado por Ortega y Ramírez, 2009. Los instrumentos se aplicaron a 92 estudiantes en edades entre 8-9 años de edad de dos instituciones educativas estatal y privada. En el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS, luego la prueba Kolmogorov y Smirnov para ver la distribución de los datos concluyendo una distribución normal por lo que se aplicó la prueba U de Mann Witney para verificar si existen diferencias significativas. Para la prueba total de comprensión al no observarse diferencias significativas en el valor K-S, se aplicó la prueba t de student. Los resultados obtenidos permitirán a los docentes del nivel primario, conocer las necesidades lectoras de sus estudiantes y definir estrategias que mejoren las mismas. Se encontró que los estudiantes presentan diferencias significativas a favor de la institución educativa estatal con respecto a los niveles; literal, de organización e inferencial, en cuanto al nivel criterial de comprensión lectora los estudiantes de ambas instituciones obtienen el mismo nivel.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectComprensión de la lectura
dc.titleNiveles de comprensión lectora de estudiantes del 3° grado de primaria de instituciones estatal y privada en Bocanegra, Callao
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución