dc.contributor | Medina Zuta, Patricia | |
dc.creator | Estacio Chan, Miguel Angel | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T20:20:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:46:56Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T20:20:44Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:46:56Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T20:20:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/13215 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13215 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6407053 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como objetivo proponer un modelo holístico sistémico
configuracional que contribuya con el desarrollo de la investigación formativa en un sistema
educativo universitario. Respecto a la orientación de la metodología, el estudio responde al
paradigma interpretativo y sociocrítico que releva el enfoque cualitativo y el tipo de
investigación científica aplicada educacional. Los diseños epistémicos planteados privilegian
la hermenéutica, la teoría fundamentada y el estudio de casos. Las técnicas previstas para la
recogida de información fueron la entrevista y el análisis documental; con sus respectivos
instrumentos que son la guía de entrevista abierta o semiestructurada y el fichaje documental.
Los métodos teóricos utilizados para el abordaje de la problemática son el histórico-lógico, el
análisis-síntesis y la modelación. La unidad de análisis del estudio fueron los discursos
obtenidos en el contenido de las entrevistas y normativas internas. La propuesta de
innovación fue validada teóricamente por expertos y responde estructuralmente al paradigma
holístico-configuracional, la orientación sistémica y la modelación pedagógica de Valle. De
este modo, se logra una contribución práctica, original y útil, dinamizada en un conjunto de
directrices para la gestión universitaria de la investigación formativa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Gestión educacional | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Investigación pedagógica | |
dc.title | Modelo holístico sistémico configuracional para la gestión universitaria de la investigación formativa en el pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |