dc.contributorMedina Zuta, Patricia
dc.creatorEstacio Chan, Miguel Angel
dc.date.accessioned2023-05-15T20:20:44Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:46:56Z
dc.date.available2023-05-15T20:20:44Z
dc.date.available2023-05-23T20:46:56Z
dc.date.created2023-05-15T20:20:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/13215
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13215
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6407053
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo proponer un modelo holístico sistémico configuracional que contribuya con el desarrollo de la investigación formativa en un sistema educativo universitario. Respecto a la orientación de la metodología, el estudio responde al paradigma interpretativo y sociocrítico que releva el enfoque cualitativo y el tipo de investigación científica aplicada educacional. Los diseños epistémicos planteados privilegian la hermenéutica, la teoría fundamentada y el estudio de casos. Las técnicas previstas para la recogida de información fueron la entrevista y el análisis documental; con sus respectivos instrumentos que son la guía de entrevista abierta o semiestructurada y el fichaje documental. Los métodos teóricos utilizados para el abordaje de la problemática son el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación. La unidad de análisis del estudio fueron los discursos obtenidos en el contenido de las entrevistas y normativas internas. La propuesta de innovación fue validada teóricamente por expertos y responde estructuralmente al paradigma holístico-configuracional, la orientación sistémica y la modelación pedagógica de Valle. De este modo, se logra una contribución práctica, original y útil, dinamizada en un conjunto de directrices para la gestión universitaria de la investigación formativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectUniversidad
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.titleModelo holístico sistémico configuracional para la gestión universitaria de la investigación formativa en el pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución