dc.contributorGuevara Julca, José Zulu
dc.creatorReinoso Zegarra, Jose Hugo Martin
dc.date.accessioned2022-10-26T23:17:54Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:43:46Z
dc.date.available2022-10-26T23:17:54Z
dc.date.available2023-05-23T20:43:46Z
dc.date.created2022-10-26T23:17:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12879
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6406545
dc.description.abstractEl Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en adelante MINJUSDH, se encarga de garantizar el acceso a una justicia inclusiva, transparente, confiable y moderna, poniendo énfasis en la población en condición de vulnerabilidad, y fomentando el respeto y la protección de los derechos humanos por parte de la sociedad civil y el Estado. Por ello, entre sus principales funciones brinda asistencia o asesoría legal gratuita, acceso a la justicia y derechos humanos a los ciudadanos a nivel nacional, enfocándose principalmente en ofrecer asesoría a peruanos de escasos recursos. Para lo cual, la institución usa diversos métodos y herramientas para poder generar dichos servicios a la población y poder difundir todo tipo de información relacionado con temas legales, justicia y derechos humanos. Dentro de estos servicios, el MINJUSDH brinda información a los ciudadanos a través de servicios web y sistemas de información, los cuales se encuentran alojados en los servidores físicos dentro del Centro de Datos de la entidad, los mismos que son custodiados y monitoreados por la Oficina General de Tecnologías de Información (OGTI), que es un órgano de apoyo dentro del organigrama de la entidad que tiene como finalidad mantener disponibles y operativos dichos servicios. Para lograrlo, la OGTI cuenta con una infraestructura tecnológica de servidores de alta tecnología con numerosos sistemas y herramientas instaladas sobre ellos, realizando las gestiones necesarias para mantener operativos y disponibles todos los servicios y herramientas con las que cuenta la entidad para que los ciudadanos puedan acceder a tan relevante información. Sin embargo, en base al crecimiento que tuvo la entidad, dicha infraestructura tecnológica de servidores empezó a presentar problemas operativos y de saturación, impactando directamente y de forma negativa en la disponibilidad de los servicios, causando incomodidad y problemas directamente con los interesados. El equipo técnico de la OGTI, del cual soy integrante, identificó que los problemas fueron causados por no contar con una herramienta adecuada que permita el control y monitoreo de los recursos de cómputo y por no contar con lineamientos para mantener una correcta disponibilidad de servicios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMinisterio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH)
dc.subjectAutomatización
dc.subjectAdministración de empresas
dc.subjectProgramación informática
dc.titleOptimizar la infraestructura tecnológica que soporta los sistemas de información del Ministerio de Justicia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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