dc.contributorVivanco Alvarez, Rafael Ernesto
dc.contributorPinto Vilca, Sofía Ana
dc.creatorMolero Garibay, Fiorella Adriana
dc.date.accessioned2021-05-19T03:50:52Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:39:42Z
dc.date.available2021-05-19T03:50:52Z
dc.date.available2023-05-23T20:39:42Z
dc.date.created2021-05-19T03:50:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11534
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405876
dc.description.abstractLa vasectomía es un método anticonceptivo masculino definitivo altamente efectivo y tiene grandes ventajas frente a la anticoncepción femenina. Sin embargo, existe desconsideración y rechazo hacia ella como método en la planificación familiar. Esto se debe a ciertas barreras y a la desinformación del tema que influyen en la elección de los hombres y mujeres, teniendo una escasa participación masculina en la anticoncepción y una constante medicación en las mujeres al ser ellas quienes lleven esta carga. En la presente investigación se analizan las barreras que llevan a los hombres y mujeres a rechazar la vasectomía en una actual o futura planificación familiar, y el papel del diseño en una campaña informativa para lograr una mayor participación masculina. Para ello se realizó una investigación transversal de tipo descriptiva con diseño no experimental, con el objetivo de evidenciar la falta de conocimiento y aceptación por la vasectomía en los hombres y mujeres mayores de 28 años, además de afirmar si son las barreras que limitan este método como alternativa en planificación familiar. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta al público objetivo para recopilar sus datos sociodemográficos, conocimientos, mitos y creencias sobre los métodos anticonceptivos, y entrevistas a expertos en el sector salud. Los resultados señalaron que sí existen barreras y desconocimiento que influyen en la aceptación de este método, el 61% de hombres encuestados no se realizaría una vasectomía y el 79.6% de mujeres encuestadas afirma que su pareja no se realizaría una. Es así que se planteó el diseño de la campaña informativa “Actualízate”, dirigido a hombres y mujeres mayores de 28 años, la cual buscó informar y despertar un interés sobre la vasectomía mediante post animados y estáticos en Facebook e Instagram con un lenguaje humorístico para captar la atención del público y sea éste el método que utilizarán llegado el momento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.subjectAnticoncepción
dc.subjectControl de la natalidad
dc.subjectPlanificación de la familia
dc.titleDiseño de campaña informativa sobre vasectomía como método anticonceptivo en la planificación familiar en hombres y mujeres mayores de 28 años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución