dc.contributorQuispe Ichpas, Ruben
dc.creatorCastro Vilca, Sussan Lezly
dc.date.accessioned2023-01-11T20:35:25Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:38:32Z
dc.date.available2023-01-11T20:35:25Z
dc.date.available2023-05-23T20:38:32Z
dc.date.created2023-01-11T20:35:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12991
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405684
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar una guía metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo de Contabilidad en los estudiantes del nivel Secundaria de una institución educativa privada de Comas. La metodología de investigación está enmarcada con el enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional, el paradigma socio crítico y el diseño investigación acción. La población estuvo conformada por nueve docentes y veintiocho estudiantes del nivel Secundaria, luego de un muestreo no probabilístico y por conveniencia se determinó una muestra final de dos docentes y cinco estudiantes. Para la recolección de información se aplicó tres tipos instrumentos de investigación: Guía de entrevista semiestructurada aplicada a los docentes; y, cuestionario de preguntas cerradas y prueba pedagógica aplicada a los estudiantes. En el trabajo de campo identificamos como los principales factores para el aprendizaje significativo del estudiante que pueden ser superados por el docente: La motivación extrínseca por parte del docente al estudiante y el programa de estudios. Producto de la modelación, se consiguió diseñar la Guía Metodológica: Contabilidad (desde cero) para la lectura de estados financieros, con el cual se superó el nivel de logro de aprendizaje de todos los estudiantes, quienes en su mayoría alcanzaron el nivel de logro esperado al finalizar su aplicación. Importante acotar que los instrumentos y la propuesta fueron validados por expertos dedicados a la docencia e investigación. Por tanto, se cumplió con el objetivo general y los objetivos específicos que permitieron modelar la guía metodológica propuesta para lograr el aprendizaje significativo de Contabilidad y contribuir con el desarrollo personal, laboral y económico de los jóvenes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.titleGuía metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo de contabilidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Comas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución