dc.contributorValderrama Maguiña, Igor Lenin
dc.creatorMedina Rojas, Wilson Jaime
dc.date.accessioned2023-05-23T20:38:26Z
dc.date.available2023-05-23T20:38:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2196
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405668
dc.description.abstractLa investigación expone una aproximación a los significados atribuidos a las prácticas evaluativas por los docentes de la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola-2015. El método asumido es el fenomenológico-hermenéutico y corresponde al paradigma interpretativo del enfoque cualitativo. Los métodos empíricos y reflexivos orientaron la descripción e interpretación de las estructuras esenciales de la experiencia vivida, así como el reconocimiento de los significados e importancia pedagógica de estas vivencias. La naturaleza de las vivencias evaluativas manifestó una estructura de significados con dimensiones socioafectivas. La tendencia holística de las competencias, la evaluación formativa y la teoría de lo único permitieron dirigir esta investigación. El resultado manifestado en el texto fenomenológico constituye una aproximación coherente al estudio de las dimensiones éticas, relacionales y páticas de la experiencia evaluativa habitual, algo difícilmente asequible con otro tipo de investigación. En suma, la presente investigación aporta a la autorreflexión docente sobre sus prácticas evaluativas, mostrando la construcción de significados sobre su manera de evaluar y la influencia de esta en la formación de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEstrategia Metodológica
dc.subjectFenomenológia
dc.subjectHermenéutica
dc.subjectEvaluación
dc.titleLa evaluación desde las vivencias docentes: una aproximación a los significados de las prácticas evaluativas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución