dc.contributorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.creatorGonzales Gaspar, Gabriela Milagros
dc.date.accessioned2021-02-17T18:09:21Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:38:15Z
dc.date.available2021-02-17T18:09:21Z
dc.date.available2023-05-23T20:38:15Z
dc.date.created2021-02-17T18:09:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier10.20511/USIL.thesis/11218
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11218
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/11218
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405637
dc.description.abstractLa investigación propone el diseño de una gestión pedagógica para fortalecer las competencias digitales de los docentes de la carrera de comunicaciones, en una universidad privada de Lima. Se enmarca dentro del paradigma socio-crítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, la muestra la conforman 26 docentes. Entre los instrumentos, están la guía de entrevista, cuestionario y ficha de análisis documental; el diagnóstico evidencia que los docentes reconocen algunas áreas de las competencias digitales, sin embargo, carecen de un programa de formación continuo para fortalecer estas competencias e integrarlas a su gestión pedagógica. Las categorías apriorísticas tienen sustento en el conectivismo, la pedagogía intercultural, el aprendizaje invisible y la socio-formación; estas teorías fundamentan el aprendizaje en la sociedad del conocimiento y las competencias digitales, las cuales no sólo deben desarrollarse en docentes, sino en cualquier individuo que va a formar parte de la sociedad. Como resultado de la investigación, se diseñó una propuesta de gestión pedagógica que comprende cuatro fases: planificación, implementación, acompañamiento y fortalecimiento; cada una de estas fases contiene etapas para fortalecer la competencia digital de los docentes. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una traza formativa sólida para la resolución del problema, a través del programa de gestión pedagógica propuesto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTecnologías de la información y comunicación
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectUniversidad
dc.titlePropuesta de gestión pedagógica para el fortalecimiento de competencias digitales en docentes de la carrera de Comunicaciones en una universidad privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución