dc.contributorRamos Rugel, Raquel
dc.creatorLazarte Meza, Diana Carolina
dc.date.accessioned2023-04-10T21:08:59Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:38:12Z
dc.date.available2023-04-10T21:08:59Z
dc.date.available2023-05-23T20:38:12Z
dc.date.created2023-04-10T21:08:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13153
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405627
dc.description.abstractEsta investigación buscó indagar el impacto que genera una campaña sobre accidentes de tránsito y sus consecuencias en el diario nacional peruano “El Comercio” medido en reacciones digitales en la plataforma social Facebook. Estas reacciones se conocen como ‘Me Gusta’, ‘Compartir’ y ‘Comentar. El trabajo se desarrolla bajo un carácter no experimental y con un enfoque mixto al utilizar técnicas cualitativas y cuantitativas en sus instrumentos de investigación. Además, es de tipo transversal al centrar su recolección de datos en un tiempo determinado, del 2019 al 2021. Para llegar a los resultados de este estudio de utilizaron cuatro instrumentos de investigación. En primer lugar se utilizó el análisis de contenido para descifrar cuál es la tendencia que suele utilizar la campaña para la difusión de sus noticias. Luego se utilizó la observación para identificar cuál era la respuesta del público a estas noticias a través de sus interacciones digitales, asimismo se buscó analizar si las interacciones variaban según el tipo de recurso gráfico utilizado. También se hizo uso de la encuesta para confirmar si es que la campaña estaba llegando a los lectores del diario. Finalmente se realizaron encuestas a un representante de la ONG Luz Ámbar y un miembro de la campaña “No Te Pases”, un periodista del diario “El Comercio” en el área digital. Tras el análisis de los datos recolectados a través de las herramientas seleccionadas se concluyó que el recurso gráfico de la campaña “No Te Pases” es muy variado ya que fue uno de sus pilares al iniciar este proyecto, captar la atención de la audiencia presentando cosas distintas puesto que lo que buscaban era llevar un mensaje de reflexión más que informar sobre el accidente del día. Además se profundizó en que el éxito de la campaña no se limitaba a las reacciones que el público podía ver desde sus perfiles de Facebook, sino, conlleva a unas métricas internas más profundas que revelaban el gran éxito que la campaña había tenido. Además, dicho éxito pudo traspasar las campañas y lograr que las autoridades generen cambios sobre denuncias específicas que la campaña trataba.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.subjectEstrategias de comunicación
dc.subjectComunicación de masas
dc.subjectRedes sociales
dc.titleLa interacción de los usuarios de El Comercio en Facebook generada por el tratamiento periodístico de la campaña “No Te Pases” (2019-2021)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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