dc.contributorMedina Zuta, Patricia
dc.creatorFlores Antezana, Guillermo
dc.date.accessioned2023-05-23T20:37:39Z
dc.date.available2023-05-23T20:37:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2044
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405537
dc.description.abstractLa investigación busca diseñar un proyecto de innovación basado en la “clase paseo” (Freinet), para construir la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria de Chuya-Vilca-Huancavelica; respondiéndose al paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes del VI ciclo, a cuatro de los cuales, se les aplicó una entrevista semi estructurada y a los cuatro restantes se les aplicó un focus group. También participaron una docente del área de historia y un director, a quienes se les aplicó una entrevista conversacional. El diagnóstico evidencia en forma relevante, la falta de valoración del patrimonio cultural del distrito de Vilca, por parte de los estudiantes y escaso desarrollo de identidad cultural en los mismos. Las categorías y subcategorías, se estudiaron a partir de la teoría psicosocial (Erikson), centrada en la autorreflexión, autoestima e identidad; teoría de la identidad social (Tajfel), centrada en la pertenencia a grupos sociales y la perspectiva social cultural (Habermas), centrada en el entendimiento del sujeto respecto a su universo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectPatrimonio cultural
dc.subjectViaje de estudios
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.titleValoración del patrimonio arqueológico de Vilca para construir identidad cultural en estudiantes de educación secundaria de Chuya
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución