dc.contributor | Medina Zuta, Patricia | |
dc.creator | Flores Antezana, Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:37:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:37:39Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2044 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405537 | |
dc.description.abstract | La investigación busca diseñar un proyecto de innovación basado en la “clase paseo” (Freinet), para construir la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria de Chuya-Vilca-Huancavelica; respondiéndose al paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes del VI ciclo, a cuatro de los cuales, se les aplicó una entrevista semi estructurada y a los cuatro restantes se les aplicó un focus group. También participaron una docente del área de historia y un director, a quienes se les aplicó una entrevista conversacional. El diagnóstico evidencia en forma relevante, la falta de valoración del patrimonio cultural del distrito de Vilca, por parte de los estudiantes y escaso desarrollo de identidad cultural en los mismos. Las categorías y subcategorías, se estudiaron a partir de la teoría psicosocial (Erikson), centrada en la autorreflexión, autoestima e identidad; teoría de la identidad social (Tajfel), centrada en la pertenencia a grupos sociales y la perspectiva social cultural (Habermas), centrada en el entendimiento del sujeto respecto a su universo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Patrimonio cultural | |
dc.subject | Viaje de estudios | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.title | Valoración del patrimonio arqueológico de Vilca para construir identidad cultural en estudiantes de educación secundaria de Chuya | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |