dc.contributorCardoso Paredes, Rosa Eulalia
dc.creatorRuiz Arévalo, Tony Richard
dc.date.accessioned2023-05-23T20:36:50Z
dc.date.available2023-05-23T20:36:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1967
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405399
dc.description.abstractEl propósito de la investigación, es diseñar una estrategia metodológica fundamentada en los principios del aprendizaje cooperativo para desarrollar competencias docentes en ciencias matemática y naturales del nivel secundario. La investigación es de corte aplicada-proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 32 estudiantes del segundo grado de secundaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: cuestionario, entrevista semiestructurada y ficha de observación de clase. Los resultados obtenidos indican que se pone poco énfasis en los procesos del aprendizaje cooperativo específicamente en las áreas de matemática y ciencias naturales. Ante estos resultados se consideró pertinente trabajar una propuesta de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias basadas en la indagación que permita a los estudiantes aprender las potencialidades del aprendizaje cooperativo al resolver un problema de tipo transversal “La trata de personas”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectCompetencia del Docente
dc.subjectEstrategias en la investigación
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleCompetencias docentes para aprendizaje cooperativo en matemáticas y ciencias de la región Loreto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución