dc.contributorÁlvarez Taco, Carmen Leni
dc.creatorMontoya Lara, Marizol
dc.date.accessioned2023-05-23T20:36:19Z
dc.date.available2023-05-23T20:36:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1222
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405320
dc.description.abstractThe intention of this study was to know the performance of the phonological conscience in its different levels in 71 boys and girls that have concluded the first grade of primary education of a public institution of the Callao. The students come from low and medium socioeconomic level. This skill was evaluated applying the Test de habilidades metalingüísticas (THM) of Gómes, Buadés, Valera and Pérez (1995) adapted in Peru by Rodríguez (2003). The results indicate that 52% of the students are located in the intermediate and low levels. A rigorous analysis between the sub test of the (THM) threw that the metaphonological performances were better in the levels of syllables and of counted phonemes opposite to other dimensions what would explain the difficulties of learning in the reading and writing. Likewise, no significant differences between metalinguistic abilities of children of primary school.
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue determinar si existen diferencias entre las habilidades metalingüísticas de niños y niñas del primer grado de primaria de una institución pública del Callao. Los estudiantes provienen de hogares de nivel socio económico medio y bajo. Se evaluó aplicando el test de habilidades metalingüísticas (THM) de Gómes, Buadés, Valera y Pérez (1995), adaptado en el Perú por Rodríguez (2003). Los resultados indican que el 52% de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles intermedio y bajo. Un análisis riguroso entre los sub test del (THM) arrojó que los desempeños metafonológicos fueron mejores en los niveles de sílabas y de contar fonemas frente a las demás dimensiones lo que explicaría las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. Asimismo, no existen diferencias significativas entre las habilidades metalingüísticas de los niños y las niñas del nivel primario.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectSex distribution
dc.subjectPrimary schools
dc.subjectEducational institution
dc.subjectDistribución por sexo
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectCentro de enseñanza
dc.titleHabilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución