dc.contributorMeza Borja, Juan Anibal
dc.creatorEspinoza Rivera, Marlene Ricardina
dc.date.accessioned2023-05-23T20:34:52Z
dc.date.available2023-05-23T20:34:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1151
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6405080
dc.description.abstractThe purpose of this investigation was to determine the effectiveness of “Fonojuego Program” in the phonological awareness level in five years old children`s group of the Elementary Educational Institute Nº 102 of Ventanilla – Callao. A group of 40 was selected children. After this, the children were chosen to conform the experimental and control group. The instrument used to obtain the data was “The Methalinguistic Abilities Test”. This test was developed by Gomez, Valero, Buades and Pérez, adapted by Panca (2003). This test applied to itself to the group control and experimentally, being the experimental group subject to the program Fonojuegos. The results were analyzed, statistically by means the Test U of Mann - Withney. Thinking that the application of the program Fonojuegos shows his efficiency on having increased significantly the levels of phonological conscience in all his evaluated components. Likewise one concludes the importance of developing the phonological conscience from early ages with the purpose of anticipating future problems of learnings related to the reading.
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue determinar la eficacia de "Programa Fonojuego" en el nivel de la conciencia fonológica en cinco años los niños `grupo del Instituto de Educación Primaria Nº 102 de Ventanilla - Callao. Un grupo de 40 se seleccionó niños. Después de esto, los niños fueron elegidos para conformar el grupo experimental y control. El instrumento utilizado para obtener los datos eran "las habilidades Methalinguistic de prueba". Esta prueba fue desarrollada por Gómez, Valero, Buades y Pérez, adaptada por Panca (2003). Esta prueba se aplica a sí mismo al grupo control y experimental, siendo el grupo sujeto experimental al programa Fonojuegos. Se analizaron los resultados estadísticamente mediante la prueba U de Mann de - Withney. Pensando que la aplicación del programa Fonojuegos muestra su eficacia al aumentar significativamente los niveles de conciencia fonológica en todos sus componentes evaluados. Del mismo modo se concluye la importancia de desarrollar la conciencia fonológica desde edades tempranas con el fin de anticiparse a futuros problemas de aprendizaje relacionados con la lectura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.relationhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/351
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectPhonology
dc.subjectInfant
dc.subjectPrimary schools
dc.subjectStudents
dc.subjectUniversity institute
dc.subjectFonología
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectInstituto universitario
dc.titleEfectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución