dc.contributor | Ávalos Carrillo, Guillermina Victoria | |
dc.creator | Villacorta Calderon, Rocio Emilia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-03T22:50:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:33:39Z | |
dc.date.available | 2020-10-03T22:50:31Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:33:39Z | |
dc.date.created | 2020-10-03T22:50:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 10.20511/USIL.thesis/10482 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/10482 | |
dc.identifier | https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/10482 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6404861 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto propone una solución de diseño para la problemática del desconocimiento de la realidad(es) de la Selva amazónica; un lugar poco conocido, visto solo con miras turísticas por gran parte de la población peruana. Este desconocimiento influye en el acervo cultural, que se ve disminuido sin esa riqueza y saber milenario, distinto, pero igualmente valioso, que los habitantes de la Amazonía han desarrollado en concordancia con su estilo de vida y hábitat. Se eligió como público objetivo a jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación, como futuros agentes de cambio; para trabajar con un campo de acción específico, se optó por la Universidad de Lima.
La solución de diseño propuesta es la novela gráfica: El hechicero, de naturaleza digital, ambientada en una comunidad Kukama Kukamiria, una de las etnias con mayor número de habitantes en toda la Selva amazónica, la cual ha sufrido en gran medida la incomprensión y el rechazo a prácticas culturales durante el proceso de mestizaje, por los que las escondieron e incluso se avergonzaron y que desde la década de los 80s ha comenzado el largo proceso de reconocimiento y autoaceptación de su cultura. Basada en la novela literaria El misionero y la mujer del hechicero, esta obra es de naturaleza ficticia, inspirada en hechos reales, y respeta las creencias, mitos, y en general, las cosmovisiones de la Amazonía.
Descubrir para valorar es el concepto que guía esta solución gráfica. Lo que no se conocer no se aprecia, por eso es necesario la difusión de otras miradas al mundo en el marco de la pluriculturalidad que caracteriza al Perú. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Novela | |
dc.subject | Ilustraciones | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Educación intercultural | |
dc.subject | Literatura folklórica | |
dc.title | Aplicación de la novela gráfica inspirada en la comunidad Kukama Kukamiria para enriquecer el acervo multicultural de estudiantes de comunicación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |