dc.contributorÁvalos Carrillo, Guillermina Victoria
dc.creatorVillacorta Calderon, Rocio Emilia
dc.date.accessioned2020-10-03T22:50:31Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:33:39Z
dc.date.available2020-10-03T22:50:31Z
dc.date.available2023-05-23T20:33:39Z
dc.date.created2020-10-03T22:50:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier10.20511/USIL.thesis/10482
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/10482
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/10482
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6404861
dc.description.abstractEl presente proyecto propone una solución de diseño para la problemática del desconocimiento de la realidad(es) de la Selva amazónica; un lugar poco conocido, visto solo con miras turísticas por gran parte de la población peruana. Este desconocimiento influye en el acervo cultural, que se ve disminuido sin esa riqueza y saber milenario, distinto, pero igualmente valioso, que los habitantes de la Amazonía han desarrollado en concordancia con su estilo de vida y hábitat. Se eligió como público objetivo a jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación, como futuros agentes de cambio; para trabajar con un campo de acción específico, se optó por la Universidad de Lima. La solución de diseño propuesta es la novela gráfica: El hechicero, de naturaleza digital, ambientada en una comunidad Kukama Kukamiria, una de las etnias con mayor número de habitantes en toda la Selva amazónica, la cual ha sufrido en gran medida la incomprensión y el rechazo a prácticas culturales durante el proceso de mestizaje, por los que las escondieron e incluso se avergonzaron y que desde la década de los 80s ha comenzado el largo proceso de reconocimiento y autoaceptación de su cultura. Basada en la novela literaria El misionero y la mujer del hechicero, esta obra es de naturaleza ficticia, inspirada en hechos reales, y respeta las creencias, mitos, y en general, las cosmovisiones de la Amazonía. Descubrir para valorar es el concepto que guía esta solución gráfica. Lo que no se conocer no se aprecia, por eso es necesario la difusión de otras miradas al mundo en el marco de la pluriculturalidad que caracteriza al Perú.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectNovela
dc.subjectIlustraciones
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectLiteratura folklórica
dc.titleAplicación de la novela gráfica inspirada en la comunidad Kukama Kukamiria para enriquecer el acervo multicultural de estudiantes de comunicación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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