dc.contributorMedina Zuta, Patricia
dc.creatorOtazu Aldana, Claudia Gabriela
dc.date.accessioned2023-04-04T16:56:18Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:31:02Z
dc.date.available2023-04-04T16:56:18Z
dc.date.available2023-05-23T20:31:02Z
dc.date.created2023-04-04T16:56:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/13143
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13143
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6404430
dc.description.abstractEsta tesis doctoral tuvo como objetivo modelar una propuesta pedagógica basada en estrategias metacognitivas para desarrollar aprendizaje profundo en la elaboración de casos clínicos realizados por estudiantes de odontología en una universidad privada de Lima. Se siguió un paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo y de investigación científico aplicada educacional. La población estuvo conformada por estudiantes de VIII ciclo. Se diseñaron y validaron los instrumentos: guía de entrevista a estudiante, cuestionario de estrategias metacognitivas y la rúbrica de evaluación del proceso de elaboración del caso clínico. Esta tesis fue de tipo transversal, con alcance exploratorio, con rasgos de métodos cualitativos como el estudio de casos, fenomenológico y la teoría fundamentada. En el diagnóstico se reveló que los estudiantes presentan inconsistencia en los aprendizajes básicos evidenciada por falta de conceptos esenciales para elaborar el caso clínico y limitaciones respecto al criterio y capacidad para discernir elementos fundamentales del desarrollo eficiente del caso clínico. Se halló desmotivación y desaprovechamiento en relación al conocimiento especializado de la odontopediatría como parte de su backup (respaldo) profesional. En esta investigación se modeló teoricamente con el método de construcción teórica siguiendo la teoría holística configuracional una propuesta pedagógica basada en la metacognición, la auto-reflexión y la experiencia del estudiante. La metacognición autoreflexiva esperiencial (MAE) constituye una novedad científica en el ámbito del proceso educativo de la odontología, en tanto asegura el aprendizaje profundo de los estudiantes en la elaboración del caso clínico de sus pacientes mediante un agente pedagógico multimedia diseñado para este propósito.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectOdontología
dc.titleMetacognición reflexivo-experiencial para desarrollar aprendizaje profundo en la elaboración de casos clínicos en odontología
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución