dc.contributorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.creatorRivera Ramos, Enith Shirley
dc.date.accessioned2023-05-15T17:44:43Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:30:04Z
dc.date.available2023-05-15T17:44:43Z
dc.date.available2023-05-23T20:30:04Z
dc.date.created2023-05-15T17:44:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13213
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6404267
dc.description.abstractEsta investigación plantea la aplicación del programa de tutoría para mejorar la motivación académica en los estudiantes de Enfermería de un instituto superior privado de Lima. De esta manera, la metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico, es de enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional. El diseño en no experimental, de corte transversal descriptivo, además, la muestra de trabajo la conforman cuatro docentes y 137 estudiantes. Entre las técnicas usadas están la entrevista, encuesta y la observación. El diagnóstico demuestra una situación en la que el docente propicia poca motivación intrínseca, extrínseca y de logro en clase, lo cual es imprescindible el cambio con el uso del programa de tutoría para mejorar la motivación académica, consolidando de esta forma el proceso educativo. Asimismo, este trabajo presenta un sustento en las diferentes corrientes socioeducativas, psicopedagógicas y curriculares, que explora las diferentes formas de la tutoría aplicada en la educación superior, sea individual, grupal o virtual. Por consiguiente, el resultado más importante está en la acción de diseñarlo en tres fases: sensibilización, acompañamiento y evaluación; dicho acompañamiento comprende 14 talleres adaptados a las necesidades vinculadas a la motivación académica, orientándose hacia la individualización de los diferentes contextos en donde se aplique. En conclusión, el estudio cuenta con bases teóricas y metodológicas concluyentes en lo concerniente a su capacidad de garantizar de manera eficiente a la situación problemática descrita en favor de la investigación científica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.titlePrograma de tutoría para mejorar la motivación académica en los estudiantes de enfermería de un instituto superior tecnológico de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución