dc.contributorFlores Valdiviezo, Hernán Gerardo
dc.creatorPercka Beltrán, Sabina Lola
dc.date.accessioned2016-12-28T20:50:10Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:29:54Z
dc.date.available2016-12-28T20:50:10Z
dc.date.available2023-05-23T20:29:54Z
dc.date.created2016-12-28T20:50:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2234
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6404243
dc.description.abstractLa investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva holística. Se trabajó con una muestra no probabilística a juicio del investigador; la edificación del diagnóstico se nutre del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS).Se aplicó la prueba de medición de configuraciones cognitivas y epistémicas a 66 docentes y 125 estudiantes de todos los ciclos del nivel primaria y secundaria de tres escuelas del distrito de Calana Región Tacna. Develando el diagnóstico, la ausencia de la capacidad de visualización, razonamiento y construcción espacial en los estudiantes de ambos niveles en los procedimientos de resolución de problemas de geometría. Respecto a los docentes del nivel secundaria emergió el énfasis en los procesos algorítmicos sin evidencias de sugerencia de uso de materiales didácticos para la dinamización de los elementos primarios del objeto de estudio matemático en todas sus dimensiones de acuerdo a la idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico (EOS). Asimismo de 35 docentes 17 no logran construir configuraciones cognitivas y epistémicas significativas en el proceso de resolución de superficies de regiones geométricas sombreadas e igualmente de 30 docentes del nivel primaria 10 no responden la prueba, develando ausencia de configuraciones cognitivas. Ante esta necesidad de coadyuvar a la construcción del pensamiento matemático de los estudiantes y docentes, se propone los cuadernos didácticos Loperck I, II, III y demás materiales concretos estructurados, con la finalidad de lograr que la geometría se considere como objeto de estudio vital e importante desde los primeros ciclos de primaria hasta los últimos ciclos de secundaria, potencializando las capacidades de visualización, razonamiento y construcción espacial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectInvestigación cualitativa
dc.subjectEducación
dc.subjectPrimaria
dc.subjectSecundaria
dc.titleMateriales didácticos LOPERCK como herramienta heurística para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del nivel primaria y secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución