dc.contributorVelázquez Tejeda, Miriam Encarnación
dc.creatorOrdoñez Arbizu, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2023-05-23T20:28:11Z
dc.date.available2023-05-23T20:28:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2214
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6403950
dc.description.abstractComo resultado del proceso de investigación se presenta la propuesta metodológica dirigida a desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de la Secundaria Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes y 5 maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos y técnicas como parte del diagnóstico de campo, proceso que constató las fortalezas y las limitaciones que presentan los docentes al dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje desde posiciones tradicionalistas, que incide negativamente en los bajos rendimientos en la competencia de producción de textos escritos y en la formación integral del estudiante. La concepción transformadora y desarrolladora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos del enfoque Comunicativo, Cognitivo y Sociocultural y las concepciones del binomio emoción-cognición acerca del aprendizaje como proceso complejo, dialéctico y metacognitivo que se sistematizan en el marco teórico y que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial esta dado en la propuesta que orientan al docente y a los estudiantes a un proceso de enseñanza – aprendizaje superior en las formas de pensar, sentir y hacer que les permite desarrollar la competencia en la producción de textos escritos precisada en los documentos normativos del nivel educacional que se investiga.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectInvestigación
dc.titlePropuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución