dc.creatorCano Solano, Carlos
dc.creatorPerea Vallebuona, Wilfredo
dc.creatorPineda Navarro, Eduardo
dc.creatorPinglo Ramírez, Miguel
dc.creatorValdivia Parodi, José
dc.date.accessioned2023-05-23T20:25:42Z
dc.date.available2023-05-23T20:25:42Z
dc.date.issued2005
dc.identifier10.20511/USIL.thesis/1827
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1827
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/1827
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6403547
dc.description.abstractDe las siete refinerías que operan en el Perú, las más importantes son La Pampilla (de la transnacional Repsol YPF), Talara y Conchán (de la empresa estatal Petroperú), que juntas abastecen más del 90% de la demanda interna. Actualmente Petroperú se encuentra en proceso de privatización; sin embargo, en el sector de refinación se ha privatizado únicamente La Pampilla y no se sabe, con certeza, cuándo se retomará el proceso con el resto de unidades. Este factor, conjuntamente al del crecimiento sostenido de los precios internacionales del crudo y sus derivados y el efecto de sustitución que plantea el inicio de la explotación de combustibles líquidos y gas natural del Proyecto del gas de Camisea (a partir del año 2004), hacen de este sector, aunque muy rentable, uno altamente competitivo y de gran turbulencia. En estas circunstancias, la elaboración de un plan estratégico resulta imprescindible. Debido a las características de la producción de las refinerías (baja calidad del crudo local, infraestructura productiva desequilibrada y el efecto de distorsión ocasionado por los impuestos), la relación demanda – oferta muestra que nuestra industria de refinación es excedentaria en gasolina y residuales (que se exportan) y deficitaria en diesel y gas licuado de petróleo (que se cubre con importaciones; más del 50% del diesel es importado). Por otro lado, se puede afirmar que el mercado de combustibles es un mercado orientado más al precio que a la calidad, con casi nula fidelidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectIndustria y comercio del petróleo
dc.subjectCombustibles
dc.subjectEmpresa transnacional
dc.titleAnálisis competitivo y diagnóstico estratégico de las principales refinerías de petróleo del Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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