dc.contributorCardoso Paredes, Rosa Eulalia
dc.creatorSoncco Salcca, Roberto Ernesto
dc.date.accessioned2023-05-23T20:21:51Z
dc.date.available2023-05-23T20:21:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2264
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6402903
dc.description.abstractLa presente investigación propone diseñar una estrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele usando el Geoplano como material didáctico para desarrollar la competencia de comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de IV ciclo de escuelas multigrado, de una región de la sierra del Perú, mediante el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. El recojo de información fue en una muestra seleccionada intencionalmente, mediante la técnica de la observación con el instrumento guía de observación y, la técnica de la encuesta con el cuestionario de preguntas abiertas y prueba pedagógica. Los hallazgos evidencian que existen dificultades en el desarrollo de la comunicación matemática, específicamente en el aprendizaje de la geometría. Además, se nota la carencia de utilización de materiales didácticos para tal fin. Ante estas dificultades, se diseña una propuesta de estrategia didáctica basada en los niveles y fases de aprendizaje del modelo Van Hiele, para desarrollar la comunicación matemática como: expresión, representación, interpretación y argumentación (literal, oral, icónico, gráfico y simbólico), en diversas situaciones de contexto y matemático.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectHabilidad matemática
dc.subjectHabilidades de comunicación
dc.subjectGeometría
dc.titleEstrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución