dc.contributorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.creatorOsores Paucarchuco, Willmahan
dc.date.accessioned2023-02-07T20:31:48Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:20:48Z
dc.date.available2023-02-07T20:31:48Z
dc.date.available2023-05-23T20:20:48Z
dc.date.created2023-02-07T20:31:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13074
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6402723
dc.description.abstractLa presente investigación expone una estrategia pedagógica para fortalecer la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del quinto grado de primaria de una entidad de enseñanza de Huancayo. La metodología se enmarca en el arquetipo socio crítico, siendo esta una investigación aplicada, de orientación cualitativa cuyo diseño es no experimental de corte transeccional descriptivo. Entre las técnicas usadas, se tuvo la entrevista semiestructurada, observación de una sesión de aprendizaje y encuesta a los estudiantes, tomando como muestra de estudio de 50 estudiantes y 2 docentes del área de matemática del nivel primaria. En el campo se observó el inadecuado desarrollo de procesos cognitivos en la resolución de problemas, docentes que no propician procesos didácticos, la priorización de contenidos sin profundización, falta de aprendizaje autónomo en las sesiones virtuales, y un déficit en las habilidades tecnológicas y metodológicas para conducir los espacios digitales por parte de docentes y estudiantes. Los ordenamientos teóricos de las categorías apriorísticas se basan en las teorías de la resolución de problemas, las cuales priorizan el desarrollo de habilidades cuyo planteamiento demanda construir y comprender las nociones de número, de sistemas numéricos, sus operaciones, así como las propiedades. El resultado de esta investigación es la obtención de una estrategia pedagógica basada en el método de Polya e integrarlo con las herramientas digitales para mejorar la resolución de problemas de cantidad. Finalmente, se concluye que la estrategia pedagógica desarrolla la competencia matemática en la resolución de problemas de cantidades numéricas en un contexto significativo y diferente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEstudiante de primaria
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectGestión educacional
dc.titleEstrategia pedagógica para fortalecer la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa de Huancayo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución