dc.creator | Mendoza Cerrón, Thalía Lucía | |
dc.date.accessioned | 2020-01-09T17:15:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:19:32Z | |
dc.date.available | 2020-01-09T17:15:26Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:19:32Z | |
dc.date.created | 2020-01-09T17:15:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/9611 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6402515 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está dirigida a demostrar la relación que se genera entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, debido a que en la actualidad aún no se ha logrado tomar en alta relevancia el aspecto emocional en la educación infantil; la cual es muy trascendental en el desarrollo social, económico y cultural. Por este motivo, a través del planteamiento y delimitación del problema se desea exponer los parámetros que delimitan la investigación desde los conceptos básicos hasta el constructo actual y la importancia que tiene en nuestra sociedad.
En primer lugar, se definen los términos de inteligencia y emociones, que son los principios básicos para comprender el concepto de inteligencia emocional; de igual forma autoestima y deserción académica al ser variables secundarias en la investigación. Por otra parte, es preciso estudiar las teorías sobre inteligencia emocional, desarrolladas por diferentes autores como: Gardner, Goleman y bar-On; en donde se explica cómo se desarrolla la inteligencia emocional a través de la historia y cuál es su aplicación con respecto a la educación.
Por otra parte, se analizan los componentes del rendimiento académico; dentro de los cuales se encuentran los factores psicológicos. Estos últimos están relacionados directamente con la inteligencia emocional y la autoestima; razón por la cual se genera una dependencia entre las variables inteligencia emocional, rendimiento académico y autoestima. Finalmente, se exponen antecedentes de estudio del tema a nivel internacional y nacional para mostrar que su implicancia e importancia en la educación infantil. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.subject | Rendimiento escolar | |
dc.subject | Educación de la primera infancia | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Estudiante de primaria | |
dc.title | Bajo rendimiento académico como consecuencia de un inadecuado desarrollo de la inteligencia emocional en niños del cuarto grado de primaria del colegio Santa Ana en el distrito de Ate Vitarte | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |