dc.contributorMeza Borja, Juan Anibal
dc.creatorGarcía Regalado, Graciela
dc.date.accessioned2023-05-23T20:18:49Z
dc.date.available2023-05-23T20:18:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1171
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6402388
dc.description.abstractThis research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder.
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito comparar los niveles de comprensión lectora en estudiantes con y sin déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El estudio fue de tipo descriptivo comparativo, con una muestra de 44 estudiantes (22 con TDAH y 22 sin TDAH) entre varones y mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, de primer grado de secundaria de tres instituciones educativas públicas del Callao. Se utilizó la adaptación de la escala EDAH realizada por Farré y Narbona (2000) para identificar la muestra y el test de Comprensión de Lectura de Tapia (1982), ambos instrumentos adaptados en Lima. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la comprensión lectora entre ambos grupos, a favor de los estudiantes sin TDAH, es decir, los estudiantes sin TDAH presentaron mejores niveles de comprensión lectora que los estudiantes afectados por dicho trastorno.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.relationhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/365
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectSecondary schools
dc.subjectText comprehension
dc.subjectSecondary schools
dc.subjectHyperactivity
dc.subjectPerceptual handicap
dc.subjectEscuela secundaria
dc.subjectComprensión del texto
dc.subjectEscuela secundaria
dc.subjectHiperactividad
dc.subjectDeficiencia sensorial
dc.titleComprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución