dc.contributorCruzata Martinez, Alejandro
dc.creatorArias Sáciga, July Mirtha
dc.date.accessioned2023-05-23T20:18:23Z
dc.date.available2023-05-23T20:18:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1994
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6402311
dc.description.abstractLa investigación propone un programa tutorial para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria, apoyado en el diagnóstico que evidenció su bajo nivel de desarrollo y el escaso conocimiento de estrategias docentes para formar competencias emocionales. El proceso metodológico se trabajó desde el enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por 145 estudiantes, cuatro tutores, un subdirector y una psicólogade la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo. Para el recojo de información se ejecutaron entrevistas, test psicométrico, y fichas de observación. Los fundamentos teóricos de Bisquerra, Gardner y Bronfenbrenner, respaldan esta propuesta para trabajar lainteligencia emocional y mejorar problemas escolares como deserción escolar,bullying, clima escolar, relaciones interpersonales, y rendimiento académico. En tal sentido, se diseñó un programa con diversas estrategias, en donde la familia participa en la educación emocional del niño, y el maestro es modelo y actor decisivo de la educación desde su labor tutorial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectTutoría
dc.subjectEducación primaria
dc.titlePrograma tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución