dc.creator | Aquise Paco, Jhon Newton | |
dc.creator | Rojas Lopez, Riffel Arbin | |
dc.date.accessioned | 2020-05-11T14:47:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:14:26Z | |
dc.date.available | 2020-05-11T14:47:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:14:26Z | |
dc.date.created | 2020-05-11T14:47:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/9836 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6401584 | |
dc.description.abstract | En el Perú, la revitalización de la lengua originaria de los pueblos amazónicos y andinos sigue siendo una tarea desafiante, pero más aún, la recuperación de aquellas que están en peligro de extinción. Se cree que una medida posible para su recuperación es a través de las canciones tradicionales. Por ello, se lleva cabo esta investigación desde el paradigma cualitativo a través del método documental para analizar si las canciones tradicionales pueden ser usadas como estrategia para recuperar la lengua asháninka. Como resultado se obtuvo que las canciones tradicionales tienen un profundo arraigo en la mente y el espíritu de las personas y poseen un fuerte componente cultural y lingüístico, pues mediante estas se expresan distintas vivencias. También funcionan como herramientas de aprendizaje en las distintas etapas de la vida, incluso, desde la primera infancia. Del mismo modo, las canciones tradicionales son una herramienta importante para recuperar la lengua originaria asháninka a través de su uso en las escuelas. Estas se pueden aplicar en los distintos momentos de la clase y en los distintos grados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Método de enseñanza | |
dc.subject | Música tradicional | |
dc.subject | Costumbres y tradiciones | |
dc.subject | Lengua en vía de desaparición | |
dc.subject | Preservación de las lenguas | |
dc.subject | Lengua amerindia | |
dc.title | Las canciones tradicionales como estrategia para recuperar la Lengua Asháninka | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |