dc.creatorAquise Paco, Jhon Newton
dc.creatorRojas Lopez, Riffel Arbin
dc.date.accessioned2020-05-11T14:47:28Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:14:26Z
dc.date.available2020-05-11T14:47:28Z
dc.date.available2023-05-23T20:14:26Z
dc.date.created2020-05-11T14:47:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/9836
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6401584
dc.description.abstractEn el Perú, la revitalización de la lengua originaria de los pueblos amazónicos y andinos sigue siendo una tarea desafiante, pero más aún, la recuperación de aquellas que están en peligro de extinción. Se cree que una medida posible para su recuperación es a través de las canciones tradicionales. Por ello, se lleva cabo esta investigación desde el paradigma cualitativo a través del método documental para analizar si las canciones tradicionales pueden ser usadas como estrategia para recuperar la lengua asháninka. Como resultado se obtuvo que las canciones tradicionales tienen un profundo arraigo en la mente y el espíritu de las personas y poseen un fuerte componente cultural y lingüístico, pues mediante estas se expresan distintas vivencias. También funcionan como herramientas de aprendizaje en las distintas etapas de la vida, incluso, desde la primera infancia. Del mismo modo, las canciones tradicionales son una herramienta importante para recuperar la lengua originaria asháninka a través de su uso en las escuelas. Estas se pueden aplicar en los distintos momentos de la clase y en los distintos grados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectMúsica tradicional
dc.subjectCostumbres y tradiciones
dc.subjectLengua en vía de desaparición
dc.subjectPreservación de las lenguas
dc.subjectLengua amerindia
dc.titleLas canciones tradicionales como estrategia para recuperar la Lengua Asháninka
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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