dc.contributorGamarra Mendoza, Sofia
dc.creatorGarcia Castillo, Patricia
dc.date.accessioned2023-01-26T19:57:10Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:08:58Z
dc.date.available2023-01-26T19:57:10Z
dc.date.available2023-05-23T20:08:58Z
dc.date.created2023-01-26T19:57:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13027
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6400556
dc.description.abstractLa investigación presenta un plan de intervención con el objetivo de contribuir a reducir la tasa de deserción estudiantil en una universidad de música del Perú. Metodológicamente, la investigación se realiza desde un paradigma sociocrítico, cualitativo de tipo aplicada educacional, en el que se tomó como muestra 22 estudiantes de una universidad de música y 7 docentes de especialidad instrumental, dentro de una población de aproximadamente 50 estudiantes y 156 docentes. En la investigación, orientada por métodos teóricos, se utilizó como técnicas e instrumentos aplicados, dos entrevistas de tipo semiestructuradas una para docentes y otra para estudiantes y dos cuestionarios de opinión, uno para docentes y otro para estudiantes. El diagnóstico demostró que existe poco apoyo por parte del estado en el impulso de la cultura y de las carreras artísticas como la del músico, reduciendo las oportunidades laborales para los profesionales de la música. Por otro lado se identificó que la currícula actual de la carrera de interpretación en piano no favorece el desarrollo profesional de los estudiantes, limitando las horas de práctica fundamental de su instrumento, para cumplir con una sobrecarga de horas lectivas. Así mismo se identificó que los factores emocionales y psicológicos y la relación del estudiante con el docente de especialidad son claves en el desarrollo profesional y en la culminación de la carrera. Es así que se concluye que la propuesta planteada en el objetivo permitirá a la institución educativa implementar el plan de intervención para reducir la deserción estudiantil de los estudiantes de piano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectAlumno desertor
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectInterpretación musical
dc.titlePlan de intervención para reducir la deserción en los estudiantes de piano de una Universidad Nacional de Música del Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución