dc.contributorQuispe Ichpas, Rubén
dc.creatorBermeo Berru, Silvia Elena
dc.date.accessioned2023-05-23T20:07:27Z
dc.date.available2023-05-23T20:07:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6400259
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta metodológica de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo de Comunicación del nivel secundaria de la Institución Educativa Precursores de la Independencia Nacional en el distrito de Los Olivos en Lima. La metodología se resume en: un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada de tres docentes y doce estudiantes. Se utilizaron las siguientes técnicas: evaluación, entrevista semiestructurada, observación, focus group y análisis documental. Los instrumentos fueron respectivamente: prueba de comprensión lectora, guía de entrevista semiestructurada, guía de observación, guía de focus group y guía de análisis documental. El diagnóstico evidencia que los estudiantes presentan un déficit en la comprensión lectora, específicamente en los niveles inferencial y criterial, y carencia de estrategias metacognitivas. En lo referente a los docentes no aplican estrategias adecuadas en los momentos de la lectura, centrándose en una evaluación literal. En tal sentido, la investigación se fundamenta en los siguientes enfoques: el constructivista de Vygotsky, el de la metacognición de Flavell y el comunicativo textual del área de comunicación. Por lo cual, se presenta una propuesta de estrategias metacognitivas compuesta por una programación curricular y sesiones de aprendizaje contextualizadas, de acuerdo a los contenidos propios del área, que es básica para la práctica pedagógica de los docentes de comunicación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectComprensión de la lectura
dc.subjectAprendizaje
dc.titleEstrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución