dc.contributorNolazco Labajos, Fernando Alexis
dc.creatorSolano Rodas, Sonia Margot
dc.date.accessioned2023-04-24T17:43:15Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:07:06Z
dc.date.available2023-04-24T17:43:15Z
dc.date.available2023-05-23T20:07:06Z
dc.date.created2023-04-24T17:43:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13181
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6400193
dc.description.abstractEl trabajo se tituló “Estrategia metodológica ABP para la mejora del pensamiento crítico en los estudiantes de una universidad estatal de Lima”, tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de una universidad estatal de Lima. Este método didáctico será una propuesta de apoyo para el trabajo metodológico de los docentes para el procesamiento y el desarrollo argumentativo en una situación problemática. Este estudio siguió el paradigma sociocrítico interpretativo, el modelo fenomenológico, de enfoque cualitativo, de tipo aplicada a la enseñanza y el diseño de investigación es no experimental. La muestra cuantitativa estuvo conformada por 40 estudiantes universitarios y la cualitativa por tres docentes y otros tres estudiantes universitarios. Se aplicó un cuestionario y una entrevista sobre el pensamiento crítico y el aprendizaje basado en problemas. Los resultados analizados determinaron que en la categoría problema se evidenció un bajo nivel en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, falta de análisis y jerarquización de ideas y argumentos, a pesar de que los docentes emplearon estrategias didácticas, estas fueron insuficientes para desarrollar un conocimiento científico práctico. Se concluyó que la relevancia de la propuesta estrategia metodológica del aprendizaje basado en problemas permitirá al estudiante desarrollar sus capacidades y destrezas relacionadas con el razonamiento lógico un aprendizaje autorregulado que le será útil para el desenvolvimiento de su vida cotidiana.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectEnseñanza superior
dc.titleEstrategia metodológica ABP para la mejora del pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto ciclo de Economía de una universidad estatal de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución