dc.contributorBellido García, Roberto Santiago
dc.creatorLaura Trujillo, Leandro Rafael
dc.date.accessioned2023-05-23T20:05:16Z
dc.date.available2023-05-23T20:05:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2067
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6399842
dc.description.abstractLa investigación propone estrategias evaluativas para la competencia de indagación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en el 5º grado de secundaria de EBR, para el proceso de autorregulación y regulación de los aprendizajes, que permita al estudiante desarrollar su aprendizaje autónomo. La Investigación aplicada proyectiva con enfoque cualitativo se trabajó con una muestra intencionada (5 docentes y 30 estudiantes), aplicando entrevistas individuales y encuestas. El diagnóstico evidenció que los docentes evalúan contenidos al final de la sesión de aprendizaje o bimestre asignando una nota al estudiante, dejando de lado el proceso y la mejora de las acciones de aprendizaje. El enfoque socioformativo, el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, las evaluaciones con problemas de contexto utilizadas por el ABP planteados en el marco teórico, le da sustento científico a la propuesta didáctica. El resultado relevante está en diseñar y aplicar estrategias que evalúen el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o de contexto que motiven la movilización de saberes, el uso y funcionalidad de los aprendizajes, la autorregulación, la retroalimentación oportuna y acciones de mejora de los procesos de aprendizaje y la práctica pedagógica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEvaluación pedagogica
dc.subjectInvestigación cientifica
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleEstrategias evaluativas para la competencia de indagación científica en CTA tomando como base el ABP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución