dc.contributor | Bellido García, Roberto Santiago | |
dc.creator | Laura Trujillo, Leandro Rafael | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:05:16Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:05:16Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2067 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6399842 | |
dc.description.abstract | La investigación propone estrategias evaluativas para la competencia de indagación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en el 5º grado de secundaria de EBR, para el proceso de autorregulación y regulación de los aprendizajes, que permita al estudiante desarrollar su aprendizaje autónomo. La Investigación aplicada proyectiva con enfoque cualitativo se trabajó con una muestra intencionada (5 docentes y 30 estudiantes), aplicando entrevistas individuales y encuestas. El diagnóstico evidenció que los docentes evalúan contenidos al final de la sesión de aprendizaje o bimestre asignando una nota al estudiante, dejando de lado el proceso y la mejora de las acciones de aprendizaje. El enfoque socioformativo, el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, las evaluaciones con problemas de contexto utilizadas por el ABP planteados en el marco teórico, le da sustento científico a la propuesta didáctica. El resultado relevante está en diseñar y aplicar estrategias que evalúen el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o de contexto que motiven la movilización de saberes, el uso y funcionalidad de los aprendizajes, la autorregulación, la retroalimentación oportuna y acciones de mejora de los procesos de aprendizaje y la práctica pedagógica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Evaluación pedagogica | |
dc.subject | Investigación cientifica | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | Estrategias evaluativas para la competencia de indagación científica en CTA tomando como base el ABP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |