dc.contributor | Rueda Garces, Hernan Enrique | |
dc.creator | Diaz Hidalgo, Margot Edith | |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T20:48:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:05:05Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T20:48:19Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:05:05Z | |
dc.date.created | 2023-01-11T20:48:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12993 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6399800 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo tiene como finalidad presentar un modelo de gestión escolar
para mejorar el acompañamiento pedagógico en una institución educativa de nivel inicial en
Lima. Está enmarcado en el paradigma socio crítico interpretativo, ya que busca identificar
situaciones reales de un contexto específico de investigación. Se desarrolla bajo el enfoque
cualitativo y de tipo aplicada educacional; donde el investigador forma parte de ella. En la
investigación se procede al recojo de información y posteriormente los datos obtenidos son
analizados e interpretados. En cuanto al diseño, es no experimental y transversal con una
población de estudio la cual está constituida por los directivos y docentes de una institución
educativa del nivel inicial de Lima. Respecto a la muestra de estudio está constituida por 9
representantes. Para el recojo de la información se aplicó una guía de entrevista
semiestructurada a los docentes. También fué aplicado un cuestionario, con la finalidad de
medir la frecuencia con que se realizan los procesos de planificación y gestión en la
institución educativa con preguntas de opción múltiples de respuestas acorde a la escala de
Likert. Se encontraron hallazgos como: gestión en la escuela; básicamente administrativa y
desligada de los aprendizajes, inexistencia de una cultura profesional caracterizada por la
colaboración, por el intercambio de prácticas, la comunicación, la corresponsabilidad, el
trabajo compartido y la reflexión colectiva. En el modelado se considera desarrollar una serie
de acciones para implementar el fortalecimiento de las Comunidades de Aprendizaje
Profesional (CAP) para mejorar el acompañamiento docente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Gestión educacional | |
dc.subject | Método de enseñanza | |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.title | Modelo de gestión escolar para mejorar el acompañamiento pedagógico docente en una institución de nivel inicial en la ciudad de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |