dc.contributorMeza Borja, Juan Anibal
dc.creatorCieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa
dc.date.accessioned2023-05-23T20:00:29Z
dc.date.available2023-05-23T20:00:29Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1119
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6398901
dc.description.abstractI investigated the correlation between phonological awareness and reading comprehension in students of second grade Educational Institution of Carmen de la Lengua - Callao. It also describes the performance in phonological awareness and reading comprehension of students in the sample, the same that was with 40 students, 25 boys and 15 girls aged 7-10 years of age, who were administered the test Reading Comprehension of Language Complexity Progressive Alliende, Condemarín and Milicic and Linguistic Segmentation Test Jimenez Gonzales and Ortiz. We used descriptive statistics to analyze the results of both tests, and inferential statistics to find the relationship between them. We obtained a Spearman rho coefficient of 0.782, so it was determined that the relationship between reading comprehension and phonological awareness is statistically significant at a significance level of 0.00. This also makes a detailed analysis of the dimensions of the tests applied.
dc.description.abstractSe investigó la correlación entre conciencia fonológica y comprensión lectora, en alumnos de segundo grado de primaria de una Institución Educativa de Carmen de la Legua - Callao. También se describe el desempeño en conciencia fonológica y comprensión lectora de los alumnos de la muestra, la misma que estuvo conformada por 40 estudiantes, 25 varones y 15 mujeres con edades de 7 a 10 años de edad, a quienes se les aplicó la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de Alliende, Condemarín y Milicic y la Prueba de Segmentación Lingüística de Jiménez Gonzales y Ortiz. Se empleó estadística descriptiva para analizar los resultados de ambas pruebas, y estadística inferencial para hallar la relación entre ellas. Se obtuvo, un coeficiente rho de Sperman de .782, por lo que se determinó que la relación entre comprensión lectora y conciencia fonológica es estadísticamente significativa, a un nivel de significación de 0,00. Así también se hace un análisis detallado de las dimensiones de las pruebas aplicadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.relationhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/456
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectText comprehension
dc.subjectPrimary schools
dc.subjectStudents
dc.subjectPhonology
dc.subjectSex distribution
dc.subjectComprensión del texto
dc.subjectEducación primaria
dc.titleConciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución