dc.contributorEsteban Espinoza, David
dc.creatorHuamán Monroy, José Gil
dc.date.accessioned2023-05-23T19:59:40Z
dc.date.available2023-05-23T19:59:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2052
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6398734
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito elaborar el diseño instruccional para desarrollar el aprendizaje comprensivo de la programación lineal en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular del distrito de Toro, provincia de La Unión, región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo, aplicada proyectiva. Se trabajó con un grupo conformado por seis estudiantes y un docente. Como parte del proceso del diagnóstico integral se aplicó: una prueba pedagógica, encuesta a estudiantes, entrevista al docente y ficha de observación documental; cuyos resultados evidenciaron el énfasis en la aplicación de técnicas expositivas y operativas de ejercitación en la enseñanza aprendizaje de la matemática; encontrándose al mismo tiempo en los estudiantes dificultades en la comprensión y aplicación de procesos matemáticos en la resolución situaciones problema. En consecuencia, desde el carácter transformador de la investigación educacional, se construyó la propuesta del Diseño Instruccional para un aprendizaje comprensivo de la Programación Lineal, usando en su sustento teórico al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, abarcando las facetas de la teoría de la idoneidad didáctica, que pretende contribuir en la planificación, ejecución, evaluación pertinentemente del proceso didáctico de instrucción o enseñanza aprendizaje de la matemática.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectProgramación lineal
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleDiseño instruccional para la comprensión de la programación lineal fundamentada en el enfoque ontosemiótico en la educación secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución