dc.contributorSeminario Campos, Alejandro Hernán
dc.creatorSalazar Albornoz, Freddy Diogenes
dc.date.accessioned2023-05-08T16:30:21Z
dc.date.available2023-05-08T16:30:21Z
dc.date.created2023-05-08T16:30:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifierSalazar Albornoz, F. D. (2022). Análisis crítico del discurso ideológico del diario El Comercio a través de su editorial, durante la segunda vuelta de las elecciones peruanas 2021.[Tesis de licenciatura, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11832
dc.description.abstractEsta investigación aborda el discurso ideológico del diario El Comercio durante la segunda vuelta de las elecciones peruanas del 2021 y sus implicancias. Se investiga la serie editorial publicada por este diario en dicho periodo. Como marco teórico se usa la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso complementada con otros enfoques (la sociología crítica y la teoría de conflictos), y del Editorial como género de opinión. El diseño de la investigación se basó en el método de la Teoría Fundamentada que genera conceptos y definiciones en el mismo proceso de análisis. Y se utilizaron los conceptos claves de macroestructura, microestructura y estructuras formales. Como resultado, se halló que en un ACD de este tipo es fundamental contar con conocimiento detallado del contexto y en él de los antecedentes, y se comprobó que, siendo el Editorial ideológico, tomó partido por uno de los bandos en disputa, contribuyendo a la polarización. En conclusiones se identificó que las principales características del discurso editorial se basan en su identidad con el modelo de economía neoliberal y la democracia representativa; y los temas y objetivos en torno a los cuales construye su opinión se resumen en la idea de la “amenaza” que representaría la candidatura de Castillo y la necesidad de mantener la continuidad. En el análisis de estructuras formales del discurso, se halló un uso reiterado de falacias, de predicados valorativos (adjetivos) y una descripción reiterada de ambos candidatos dirigidos a enfatizar dicha estrategia discursiva
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porres
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Académico USMP
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMP
dc.subjectDiarios peruanos
dc.subjectElecciones - Perú
dc.subjectDiscurso ideológico
dc.titleAnálisis crítico del discurso ideológico del diario El Comercio a través de su editorial, durante la segunda vuelta de las elecciones peruanas 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución