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Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú
Fecha
2022Autor
Cuevas Calderón, Elder Alejandro
Yalán Dongo, Eduardo
Kanashiro Nakahodo, Lilian
Institución
Resumen
El infoentretenimiento de TikTok expone a sus usuarios/usuarias a contenidos perturbadores e hirientes emitidos principalmente por grupos conservadores. Esta investigación analizó los usos políticos en los contenidos de TikTok de grupos conservadores en el marco de la polarización social en Perú durante el 2022. Fake news, mensajes de acoso e incitación a la violencia pasan desapercibidos debido al laxo filtro de la aplicación. A partir de un estudio exploratorio de carácter cualitativo se analizaron comentarios y videos atendiendo sólo aquellos contenidos inapropiados aun disponibles que transgreden las normas de dicha red social. Los hallazgos identifican la producción de discursos protectoras de privilegios morales que representan miedos actuales en futuros hipotéticos (temporal-distópico), construyen su comunicación desde la perspectiva del olvidado (actorial-victimario) y retraen las demandas de lo político a lo individual (espacial-sacralizado). Estas instancias se plasman en cuatro categorías de videos: a) insatisfacción, b) privación, c) relegación y d) olvido. Este artículo busca aportar a las investigaciones iniciales sobre los usos político-comunicativos en TikTok. TikTok’s infotainment exposes users to disturbing and harmful content, mainly broadcast by conservative groups. In this paper, we analyze the political uses from conservative groups during the social polarization in Peru in 2022. Fake news, harassing messages and promoting violence go unnoticed due to the application's lax security of the app. From a qualitative perspective of an exploratory study, we studied videos and comments on TikTok from conservative groups, regarding only the ones with inappropriate content that is still available and violates TikTok’s policies. Findings show that these groups produce discourses that assume protective positions from moral privileges that represent current fears in hypothetical futures (temporarydystopian), build their communication from the perspective of the forgotten man or the deprivation of privileges (actor-victimizer) and isolate demands from political to an individual (sacralized-spatial) perspective. We have categorized our findings as follows: a) unsatisfaction, b) deprivation, c) relegation and d) oblivion. This article seeks to contribute to the initial research on the political-communicative uses of TikTok.