dc.contributorYoza Yoza, Luis Shuseki
dc.contributorAcevedo Mallque, Moisés Pascual
dc.creatorLivia Calderón, Jorge Omar
dc.date.accessioned2022-12-21T13:18:35Z
dc.date.accessioned2023-05-23T18:35:21Z
dc.date.available2022-12-21T13:18:35Z
dc.date.available2023-05-23T18:35:21Z
dc.date.created2022-12-21T13:18:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12996/5555
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6394945
dc.description.abstractEl presente trabajo está orientado a la evaluación de las propiedades acústicas de la madera de 68 especies tropicales para la fabricación de cordófonos de madera interpretando teóricamente y reproduciendo en el laboratorio las técnicas utilizadas por los luthiers para la selección de la materia prima, tales como el percutir las maderas con los dedos y percibir el sonido muy cerca mediante el oído adiestrado, seleccionar minuciosamente incluso al reflejo de la luz, palpando la dureza o rasgándola utilizando la uña, percibiendo el olor, sabor o lo agradable que sea a la vista. Estos fueron algunos de los indicadores para interpretar estas técnicas mediante métodos físicos explicándolos mediante la velocidad del sonido, los modos de vibración, la frecuencia fundamental, el decaimiento logarítmico y la absorción de sonido, convergiendo en la fabricación de instrumentos musicales con maderas alternativas en combinación con maderas de uso tradicional, para ser evaluados finalmente por un músico profesional; resultando seleccionada la madera de Symphonia globulifera para la producción de fondos y aros de resonancia en cordófonos de madera
dc.description.abstractThe present work is oriented to the evaluation of the acoustic properties of the wood of 68 tropical species for the manufacture of wooden chordophones, interpreting theoretically and reproducing in the laboratory the techniques used by the luthiers for the selection of the raw material, such as the strike the wood with your fingers and perceive the sound very closely through the trained ear, carefully select even the reflection of light, feeling the hardness or scratching it using your fingernail, perceiving the smell, taste or how pleasant it is to the eye; These were some of the indicators to interpret these techniques through physical methods, explaining them through the speed of sound, vibration modes, fundamental frequency, logarithmic decay and sound absorption, converging in the manufacture of musical instruments with alternative woods in combination. with woods of traditional use, to be finally evaluated by a professional musician; resulting selected the wood of Symphonia globulifera for the production of bottoms and resonance rings in wooden chordophones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molina
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArboles maderables
dc.subjectElasticidad
dc.subjectEquipo forestal
dc.subjectMedición
dc.subjectMétodos
dc.subjectPenetrometro
dc.subjectPerú
dc.subjectPropiedades acústicas
dc.subjectPropiedades mecánicas
dc.subjectSonido
dc.subjectTrozas
dc.titlePropiedades acústicas de especies maderables para la fabricación de cordófonos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución