dc.contributorSuárez Guerrero, Cristóbal Nico
dc.creatorRivero Panaque, Carol
dc.date2023-03-30T21:32:20Z
dc.date2023-03-30T21:32:20Z
dc.date2023
dc.date2023-03-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24591
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la innovación tecnopedagógica de los profesores ganadores del Fondo concursable de innovación docente de una universidad privada de Lima metropolitana. Para ello, se empleó una metodología con enfoque mixto centrado en describir los elementos condicionantes de esta innovación. La muestra estuvo conformada por doce docentes ganadores del concurso de innovación, en la categoría de “Diseño y utilización de recursos y materiales educativos integrando las TIC”. En cuanto al recojo de la información se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista considerando como instrumentos, el Cuestionario de valoración de competencias digitales en Educación Superior – CDES (Mengual, Roig & Blasco, 2011) y una guía de entrevista, los dos validados para la presente investigación. Los resultados aportan a la literatura científica al introducir el concepto de tecnopedagogía como línea de investigación en los ámbitos de la innovación y la pedagogía y demuestra que la innovación es sistémica y compleja, en la que se requiere considerar las políticas del Estado para su promoción e identificar todos los elementos que facilitan la innovación educativa dentro de una universidad, considerando especialmente los factores que ayudan a la innovación en el aula. Los hallazgos también demuestran que los elementos condicionantes para una innovación tecnopedagógica parten desde el perfil del docente innovador y la valoración de su competencia digital, hasta la planificación, diseño e implementación de metodologías activas para la enseñanza y evaluación con integración de la tecnología. Además, se identifica el rol fundamental que debe cumplir la universidad para su replicabilidad y sostenibilidad, mediante una cultura de innovación, una adecuada infraestructura y normas que faciliten la innovación tecnopedagógica dentro del proceso de enseñanza, considerando el tiempo que deben invertir los docentes para el desarrollo de estas propuestas de innovación.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectEducación superior--Innovaciones tecnológicas--Perú
dc.subjectInnovaciones educativas--Perú--Lima
dc.subjectPontificia Universidad Católica del Perú--Estudio y enseñanza
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleLa innovación tecnopedagógica en docentes ganadores del Fondo Concursable de Innovación de una universidad privada de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución