dc.contributor | Tavera Huarache, Hernando Jhonny | |
dc.creator | Palomino Monge, Carlos Eduardo | |
dc.creator | Palomino Monge, Carlos Eduardo | |
dc.date | 2023-05-03T23:31:09Z | |
dc.date | 2023-05-03T23:31:09Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.14076/24516 | |
dc.description | Las ciudades del mundo con sus grandes concentraciones de población dependen en muy alto grado del buen funcionamiento de sus principales Líneas Vitales como son: agua, energía, transportes y comunicaciones; estas pueden verse súbitamente interrumpidas, si son afectadas por fenómenos naturales como los tsunamis. En el caso de las vías de transporte, el daño ocasionado no se circunscribe solamente al componente afectado, sino que puede generar un efecto multiplicador sobre la atención de la población, las acciones para la mitigación del desastre, el desempeño de las actividades normales y la economía en general.
El Perú forma parte del “Cinturón de Fuego Circumpacífico” que es donde ocurren más del 80% de los sismos que afectan a nuestro planeta y que constituyen fuentes generadoras de tsunamis; razón por la cual a lo largo de la historia peruana han ocurrido numerosos tsunamis, entre los más importantes se pueden citar los ocurridos en los años 1582, 1586, 1604, 1687, 1746, 1868, 1966, 2001 y 2007.
La presente Tesina de Investigación ha sido desarrollada para evaluar el Riesgo de la infraestructura de la carretera Panamericana Norte a la ocurrencia de tsunamis; carretera que es considerada la más importante del Perú y del Continente Americano; no solamente por su extensión sino también por su gran importancia económica, política, social, integracionista y estratégica.
El Peligro a la ocurrencia de tsunamis, ha sido determinado mediante el Modelamiento Numérico con Tunami-N2, y considerando la ocurrencia de un sismo de magnitud 9.0Mw. Según las cartas de inundación obtenidas, las que fueron superpuestas con el trazo geométrico de la carretera Panamericana Norte; en este escenario, se ha identificado la existencia de 04 sectores de la infraestructura vial vulnerables ya que se verían afectados por el tsunami.
Finalmente, con el objetivo de que durante la ocurrencia de un tsunami la Transitabilidad de la Carretera Panamericana Norte no se vea interrumpida, permitiendo que la ayuda humanitaria y el tránsito de mercancías se desarrolle con normalidad; se han establecido recomendaciones para la ejecución de los nuevos proyectos que tiene en cartera el Gobierno del Perú como son la construcción de los Evitamientos de Trujillo y Chimbote. | |
dc.description | The world's cities with their large concentrations of population depend to a very high degree on the proper functioning of their main lifelines such as water, energy, transportation and communications; these can be suddenly interrupted if they are affected by natural phenomena such as tsunamis. In the case of transportation routes, the damage caused is not only limited to the affected component but can have a multiplying effect on the attention of the population, disaster mitigation actions, the performance of normal activities and the economy in general.
Peru is part of the "Circum-Pacific Ring of Fire", which is where more than 80% of the earthquakes that affect our planet occur and which are sources of tsunamis; for this reason, numerous tsunamis have been recorded throughout history, among the most important of which are those that occurred in 1582, 1586, 1604, 1687, 1746, 1868, 1966, 2001 and 2007.
This research thesis has been developed to evaluate the risk of the infrastructure of the Pan-American Highway North to the occurrence of tsunamis; a highway that is considered the most important in Peru and the American Continent; not only for its extension but also for its great economic, political, social, integrationist and strategic importance.
The tsunami hazard has been determined through numerical modeling with Tunami-N2, and considering the occurrence of a 9.0 MW magnitude earthquake. According to the inundation charts obtained, which were superimposed with the geometric outline of the Panamericana Norte highway; in this scenario, 04 vulnerable road infrastructure sectors have been identified as they would be affected by the tsunami.
Finally, with the objective that during the occurrence of a tsunami the trafficability of the Pan-American Highway North is not interrupted, allowing humanitarian aid and the transit of goods to develop normally; recommendations have been established for the execution of the new projects that the Government of Peru has in its portfolio, such as the construction of the Trujillo and Chimbote bypasses. | |
dc.description | Tesis de segunda especialidad | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | |
dc.subject | Evaluación de riesgo | |
dc.subject | Tsunamis | |
dc.subject | Infraestructura | |
dc.subject | Carretera Panamericana Norte | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 | |
dc.title | Evaluación del riesgo de la infraestructura de la carretera Panamericana Norte a la ocurrencia de tsunamis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |