dc.contributorSoriano Torres, Paulo Eduardo
dc.creatorEscobar Pastor, Luis Enrique
dc.creatorVega Arrue, Cinthya Pamela
dc.date.accessioned2023-04-20T17:00:48Z
dc.date.accessioned2023-05-23T13:31:41Z
dc.date.available2023-04-20T17:00:48Z
dc.date.available2023-05-23T13:31:41Z
dc.date.created2023-04-20T17:00:48Z
dc.date.issued2022-10-29
dc.identifierEscobar, L. E., & Vega, C. P. (2022). Inteligencia comercial para fomentar la exportación de cerámica vidriada utilitaria de la asociación “Keramik Makkas” de la ciudad de Cajamarca, al mercado estadounidense en el año 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33178
dc.identifier658.84 ESCO 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/33178
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6382319
dc.description.abstractEn el contexto de paralización económica que impuso la pandemia, los artesanos se pueden organizar y asociar para consolidarse como unidades productivas que hagan frente a la demanda existente, logrando articularse para participar en mercados internacionales con volúmenes importantes. El objetivo del trabajo de investigación es aplicar herramientas de inteligencia comercial para fomentar la exportación de cerámica vidriada utilitaria de la Asociación “Keramik Makkas” de la ciudad de Cajamarca al mercado estadounidense en el año 2022. La investigación siguió un enfoque mixto, su alcance es descriptivo y exploratorio y maneja un diseño no experimental. Se trabajó en base a tres muestras: los socios de la asociación, representantes de institución de apoyo y la data obtenida mediante las herramientas de inteligencia comercial respecto a la cerámica vidriada utilitaria y su exportación; se utilizaron las técnicas de encuesta, entrevista y revisión documentaria y estadística; aplicando sus respectivos instrumentos de recolección de datos: cuestionario, guía de entrevista y análisis-síntesis de la información. Al finalizar la investigación, los investigadores concluyeron que la aplicación de herramientas de inteligencia comercial fomenta la exportación de vajilla de cerámica al mercado estadounidense al brindar información relevante y necesaria para que los socios tomen decisiones bien informadas y seguras.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectComercialización de exportación
dc.subjectMercado internacional
dc.subjectMarketing internacional
dc.subjectInteligencia comercial
dc.subjectExportación
dc.subjectCerámica vidriada utilitaria
dc.titleInteligencia comercial para fomentar la exportación de cerámica vidriada utilitaria de la asociación “Keramik Makkas” de la ciudad de Cajamarca, al mercado estadounidense en el año 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución