dc.contributorMarcial Guarderas, Tadeo Wilfredo
dc.creatorSalazar Rodriguez, Emery Grace
dc.date.accessioned2023-04-19T17:41:01Z
dc.date.accessioned2023-05-23T13:27:47Z
dc.date.available2023-04-19T17:41:01Z
dc.date.available2023-05-23T13:27:47Z
dc.date.created2023-04-19T17:41:01Z
dc.date.issued2022-12-22
dc.identifierSalazar, E. G. (2021). Propuesta de un centro de educación básica especial para personas con síndrome de Down a través de la pedagogía Montessori Trujillo 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33164
dc.identifier720.284 SALA 2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/33164
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6382256
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis fue elaborar un proyecto para personas con Síndrome de Down, a través de, la Pedagogía Montessori en el Centro de Educación Básica Especial en Trujillo. Debido a que, a lo largo de la historia las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a tener en su mayoría déficit de relacionarse por miedo a ser rechazados ya que, existe bastante discriminación tanto en el ámbito social, educacional y laboral. Es por eso que, la pedagoga María Tecla Artemisia Montessori desarrolla la Pedagogía Montessori a partir de las necesidades que tienen estos niños para conocer los factores que requieren para contribuir a tener un óptimo desarrollo tanto social y psicológico en su etapa de aprendizaje. La variable indicó, como debe ser la estructura del aula y la enseñanza para que el alumno tenga una mejor captación y desempeño en la clase ya que, su metodología debe ser basada en estrategias cognitivas y de desarrollo social. El niño debe sentirse en un ambiente cómodo con calidez de hogar para despertar en el interés y habilidad. Entonces, a través de la aplicación de esta variable y mediante el desarrollo de algunas investigaciones científicas junto a análisis de casos se llegó a la conclusión de diseño, que fueron los criterios arquitectónicos aplicados en la idea rectora. Los cuales, van a dar como resultado un diseño arquitectónico óptimo que ayude a contribuir en el desarrollo educativo, social y psicológico de los niños con Síndrome de Down.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectDiseño arquitectónico
dc.subjectDiseño estructural
dc.subjectDesarrollo urbano
dc.subjectSíndrome de Down
dc.subjectPedagogía Montessori
dc.subjectCentro de educación básica especial
dc.subjectDesarrollo educativo – social y psicológico
dc.titlePropuesta de un centro de educación básica especial para personas con síndrome de Down a través de la pedagogía Montessori Trujillo 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución