dc.contributorSagástegui Vásquez, Germán
dc.creatorAscon Orbegoso, Renzo Eduardo
dc.creatorBurga Angulo, Jose Wiston
dc.date.accessioned2023-05-09T19:09:06Z
dc.date.accessioned2023-05-23T13:19:08Z
dc.date.available2023-05-09T19:09:06Z
dc.date.available2023-05-23T13:19:08Z
dc.date.created2023-05-09T19:09:06Z
dc.date.issued2023-03-05
dc.identifierAscon, R. A., & Burga, J. W. (2023). Pavimentos permeables como alternativa para la atenuación de impactos meteorológicos en el entorno urbano de la ciudad de Trujillo, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33318
dc.identifier.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/33318
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6382101
dc.description.abstractUna defectuosa planificación urbana, sistemas deficientes de drenaje, estudios hidrológicos de cuenca en adición a los pavimentos tradicionales, que impiden la penetrabilidad del agua y suscitan al desaprovechamiento y conducción inadecuada de la misma, demostraron que la ciudad de Trujillo no se encuentra en las condiciones de hacer frente a los problemas derivados de la precipitación. Es por ello que, bajo una investigación de tipo aplicada, cuantitativa, experimental cuasiexperimental y explicativa se buscó analizar la influencia del pavimento permeable en el entorno urbano como una alternativa para la atenuación de impactos meteorológicos que afectan a la localidad en 2022. La técnica de recolección de información fue la observación y empleó como instrumento a la guía de observación; asimismo, como materiales se utilizó la ficha de recolección datos y tablas de información sobre las muestras que fueron los especímenes cilíndricos y prismáticos de concreto poroso con porcentaje de vacíos a 13, 15 y 17. Como resultado del proceso, se encontró que la propuesta de pavimento rígido permeable presentó la oportunidad de mejorar la convivencia humana con la infraestructura vial que dispone la ciudad de Trujillo debido a que al ofrecer una configuración porosa que aminora la escorrentía de agua a la vez que faculta el tránsito común de vehículos genera una seguridad al paso del peatón como de los vehículos por medio del control de lluvias; su aplicación, asimismo, contribuye con el medio natural generando la conservación del ciclo del agua y acerca a Trujillo a ser una ciudad sostenible.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectPavimentos
dc.subjectCarreteras
dc.subjectMantenimiento de carreteras
dc.subjectPavimento rígido permeable
dc.subjectConcreto poroso
dc.subjectControl de lluvias
dc.subjectCiudad sostenible
dc.titlePavimentos permeables como alternativa para la atenuación de impactos meteorológicos en el entorno urbano de la ciudad de Trujillo, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución