dc.contributorEstela Tamay, Walter
dc.creatorRomero Zavaleta, Yomer Yonatan
dc.date.accessioned2023-04-12T14:49:00Z
dc.date.accessioned2023-05-23T13:12:04Z
dc.date.available2023-04-12T14:49:00Z
dc.date.available2023-05-23T13:12:04Z
dc.date.created2023-04-12T14:49:00Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifierRomero, Y. Y. (2022). Propuesta de mejora en el área de administración y servicio técnico para incrementar la rentabilidad en una empresa comercializadora de maquinaria y equipos en la ciudad de Trujillo, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33073
dc.identifier658.5 ROME 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/33073
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6381973
dc.description.abstractLa presente tesis tiene por objetivo el desarrollo de una Propuesta de mejora en el área de administración y servicio técnico para incrementar la rentabilidad en una empresa comercializadora de maquinaria y equipos en la ciudad de Trujillo. Para llevar a cabo la propuesta lo primero fue realizar un diagnóstico actual de la empresa con realce en las áreas de administración y servicio técnico; para ello se empleó algunas herramientas de la ingeniería como Ishikawa, Pareto entre otros de los cuales el más importante fue el Ishikawa, el cual nos permitió llegar a los orígenes de la baja rentabilidad. Después que se identificó las causas raíz se calculó el impacto que estas cusas generan en la empresa; determinándose así que las causas raíz estaban afectando la rentabilidad de la empresa reflejándose en una pérdida de es S/.17,845.40 en el primer semestre del año de investigación. Conociendo las causas raíz se procedió aplicar la propuesta de mejora aplicando las herramientas de ingeniería para cada problemática. Las herramientas de mejora escogidas fueron Plan de capacitación y motivación laboral, Kardex, Notas de Almacén, Software de Ventas, así como la metodología de las 5S con las que se logra incrementar la rentabilidad, logrando eliminas las pérdidas que se están generando. Para finalizar, se realizó una evaluación económica de la propuesta de mejora en el área de administración y servicio técnico, obteniendo como resultado que el proyecto es rentable ya que se determinó un TIR de 20%, así como de un VAN S/. 9,891.00 y B/C de 1.38, esto nos muestra que la propuesta es viable ya que nos permite la recuperación de la inversión de 1.38 por cada sol invertido con un periodo de recuperación de la inversión (PRI) de 12 meses
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectGestión de la producción
dc.subjectRentabilidad
dc.subjectControl de procesos
dc.subjectMejores prácticas
dc.subjectAdministración
dc.subjectKardex
dc.subjectMetodología 5’S
dc.subjectCapacitación de personal
dc.titlePropuesta de mejora en el área de administración y servicio técnico para incrementar la rentabilidad en una empresa comercializadora de maquinaria y equipos en la ciudad de Trujillo, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución