dc.contributorChuquiruna Chavéz, Gilmer
dc.creatorMarin Rodriguez, Jorge Julio
dc.date.accessioned2023-03-28T14:14:52Z
dc.date.accessioned2023-05-23T13:11:25Z
dc.date.available2023-03-28T14:14:52Z
dc.date.available2023-05-23T13:11:25Z
dc.date.created2023-03-28T14:14:52Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifierMarin, J. J. (2022). Cultura tributaria y su relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado San Sebastián, Cajamarca, año 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32915
dc.identifier657.46 MARI/C 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/32915
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6381959
dc.description.abstractLa cultura tributaria y el incumplimiento de las obligaciones tributarias es un problema que existe en la mayoría de los departamentos del Perú, especialmente en aquellos de menor desarrollo. Ante tal situación la investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la cultura tributaria se relaciona con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado san Sebastián, Cajamarca, año 2021. Siendo el tipo de investigación, básica con diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de enfoque cuantitativo, transversal. La población estuvo conformada por 160 comerciantes del mercado San Sebastián de Cajamarca con una muestra de 90 de ellos. La técnica utilizada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Obteniendo como resultado que el nivel de cultura tributaria que tienen los comerciantes es del 15.6% muy bajo, 31.4% bajo, 26.7% un nivel medio, 16.4% tiene un nivel alto y un 9.8% muy alto. Y en cuanto al nivel de cumplimiento de obligaciones tributarias el 24.8% tiene un nivel muy bajo el 35.7% un nivel bajo el 24,9% tiene un nivel medio y tan solo un 9.3% tiene un nivel alto seguidamente de un 5.3% muy alto. Mostrando un valor de Rho de Spearman de 0.821, con un valor de significancia de P< 0.019 entre las variables cultura tributaria y obligaciones tributarias. Concluyendo que, existe una relación directa entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes del Mercado San Sebastián de Cajamarca.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation0%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectContabilidad tributaria
dc.subjectContribuyentes
dc.subjectImpuestos
dc.subjectCultura tributaria
dc.subjectObligaciones tributarias
dc.titleCultura tributaria y su relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado San Sebastián, Cajamarca, año 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución