dc.contributorCastillo Hidalgo, Efren Gabriel
dc.creatorAsto Davila, Mirian Stefany
dc.date.accessioned2023-05-22T17:34:48Z
dc.date.available2023-05-22T17:34:48Z
dc.date.created2023-05-22T17:34:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12802/10925
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si la inteligencia emocional y el perfeccionismo son predictores de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes pertenecientes a una universidad de Chiclayo. Se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental, de corte transversal. La muestra trabajada fue no probabilística compuesta por 278 participantes (88 varones y 190 mujeres). Se usaron como instrumentos el Traid Metad Mood Scale – 24 (Salovey et al., 1995) adaptado por Fernández et al. (2004), la Escala Multidimensional de Perfeccionismo adaptada por Carrasco, Belloch y Perpiñá (2010) y el Inventario de Ansiedad ante exámenes de Bauermeister et al., (1983) adaptado por Villegas et al. (2015), los cuales se validaron para fines de la investigación. Para el análisis se utilizaron los programas JASP v0.15, Microsoft Excel y SPSS v21. Los hallazgos evidencian que la inteligencia emocional y el perfeccionismo actúan como predictores de la ansiedad ante los exámenes explicando el 22,6%, se identificó que prevalece un nivel adecuado (68,78%) de inteligencia emocional, nivel medio de perfeccionismo (69,19%) y un nivel regular (45,68%) de ansiedad ante los exámenes, así mismo se hallaron diferencias según sexo en la correlación entre las dimensiones Claridad emocional y Reparación emocional con la ansiedad ante los exámenes, por otro lado, existe una correlación directa y significativa entre el perfeccionismo y la ansiedad ante los exámenes, sobre todo con la dimensión de Influencias paternas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Señor de Sipán
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.sourceRepositorio Institucional - USS
dc.sourceRepositorio Institucional USS
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectPerfeccionismo
dc.subjectAnsiedad ante los exámenes
dc.subjectEstudiantes
dc.titleLa inteligencia emocional y perfeccionismo como predictores de la ansiedad ante exámenes en estudiantes de una universidad de Chiclayo, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución