dc.creatorMateos, Rosa María
dc.creatorArcedo y Cabrilla, Francisco Armando
dc.creatorVílchez Mata, Manuel Salomón
dc.creatorDutra dos Santos, Thiago
dc.creatorSilva Ribeiro, Rafael
dc.creatorAdelaide Mansini, Maria
dc.creatorDias, Rubén
dc.creatorMachado, Susana
dc.creatorCarranco, Fausto
dc.creatorLeón, Johanna
dc.creatorRuiz Peña, Gloria Lucía
dc.date.accessioned2023-03-31T19:55:41Z
dc.date.accessioned2023-05-23T12:54:01Z
dc.date.available2023-03-31T19:55:41Z
dc.date.available2023-05-23T12:54:01Z
dc.date.created2023-03-31T19:55:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifierMateos, R., Arcedo, F., Vílchez, M., Dutra, T., Silva, R., Adelaide, M., Dias, R., Machado, S., Carranco, F., León, J., Ruiz, G. L., López, C., Arcila, M., Tejedo, A., Alfaro, A., Sánchez, J. & Claros, H. (2020). Los peligros geológicos en Iberoamérica. El papel de los servicios de geología y minería iberoamericanos (ASGMI). Boletín Geológico y Minero, 131(4): 695–708.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12544/4447
dc.identifierhttps://doi.org/10.21701/bolgeomin.131.4.010
dc.identifierGeological Society of America Bulletin
dc.identifierBoletín Geológico y Minero, v. 131, n. 4, 2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6380912
dc.description.abstractIberoamérica es uno de los territorios del Mundo más expuestos a las catástrofes derivadas de procesos geológicos activos. De los peligros geológicos que acechan el territorio, las inundaciones y avenidas dejan los mayores daños, seguidas de terremotos, movimientos de ladera y erupciones volcánicas. El Grupo de Amenazas Geológicas de la Asociación de Servicios Geológicos y Minería Iberoamericanos (ASGMI) ha compartido un cuestionario entre sus países miembros (10), con la finalidad de recopilar los eventos más dañinos en la última década, conocer sus efectos e impactos socio-económicos, así como analizar las fortalezas y debilidades de los servicios geológicos para generar conocimientos útiles en la toma de decisiones para las diferentes etapas de la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial. Todos los países reportan casos dramáticos durante la última década, con miles de fallecidos (> 11.000), graves afecciones a la población y cuantiosos daños económicos valorados en US$50 billones. No obstante, se manifiesta una falta de datos oficiales sobre los daños socio-económicos que generan los peligros geológicos en cada país. La mayoría de los servicios geológicos tiene planes de cartografía temática sobre los diferentes peligros geológicos, aunque se detecta una necesidad de cartografías detalladas de peligrosidad y vulnerabilidad, que se puedan incluir en la planificación urbanística y territorial. La mitad de los servicios geológicos encuestados no tiene competencias oficiales en materia de vigilancia, control y seguimiento de los diferentes peligros geológicos, hecho que determina una debilidad reflejada en el número de expertos en plantilla y en una limitación de su actividad. En general, los servicios geológicos iberoamericanos deben incrementar sus esfuerzos para desarrollar programas de transferencia del conocimiento, mediante estrategias de comunicación educativa e información pública, así como favorecer y facilitar el acceso de sus datos sobre este tipo de fenómenos recurrentes, conocimiento que redunde finalmente en la reducción del riesgo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Geológico y Minero de España
dc.publisherUS
dc.relationurn:issn:0016-7606
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional INGEMMET
dc.sourceInstituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
dc.subjectPeligros geológicos
dc.subjectPeligros naturales
dc.subjectCartografía geológica
dc.subjectMinería
dc.subjectInformación geológica
dc.subjectMedidas preventivas
dc.titleLos peligros geológicos en Iberoamérica. El papel de los servicios de geología y minería iberoamericanos (ASGMI)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución