dc.contributorEspinoza Bernardo, Sissy Liliana
dc.creatorRomero Mateo, Beatriz Mirian
dc.date.accessioned2023-03-07T15:22:11Z
dc.date.accessioned2023-05-23T12:27:44Z
dc.date.available2023-03-07T15:22:11Z
dc.date.available2023-05-23T12:27:44Z
dc.date.created2023-03-07T15:22:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifierRomero B. Efectividad de estrategias didácticas para una intervención nutricional en niños de 6 a 35 meses con anemia en un centro materno infantil, Comas 2020 [Trabajo académico de segunda especialidad]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2021.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/19352
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6380085
dc.description.abstractDetermina la efectividad de las estrategias didácticas para realizar una intervención nutricional en niños de 6 a 35 meses con anemia en el CMI Santa Luzmila II – Comas. El estudio es analítico, longitudinal, cuasi experimental y prospectivo. Tuvo lugar en CMI Santa Luzmila II – Comas y las participantes constan de madres de niños de 6 a 35 meses con diagnóstico de anemia que recibieron tratamiento entre julio 2020 a enero 2021. Se realizo una encuesta virtual a través del formulario de Google, Tele-orientación nutricional vía telefónica, Sesiones educativas virtuales vía Zoom y aplicación de mensajería vía WhatsApp. Se obtuvo que la frecuencia del consumo de alimentos con alto contenido de hierro por los niños al inicio de la intervención, fue en promedio de 3.91 porciones/por semana (1 porción = 2 cucharadas colmadas de alimento), incrementándose a 6.78 porciones/por semana en promedio al final de la intervención; la relación de los resultados inicial y final de hemoglobina tuvo una variación en promedio de 1.2 g/dl. Siendo el valor inicial 10.46 g/dl y el final 11.47 g/dl. Del total de niños con anemia (n=23) el 83% logró su recuperación, mientras que el 17% continuó con anemia. Las estrategias didácticas resultaron efectivas en la recuperación de los niños de 6 a 35 meses con anemia estadísticamente significativas y las estrategias cognitivo-conductuales aplicadas en la intervención nutricional, resultaron efectivas para la obtención de conocimientos y adopción de prácticas alimentarias adecuadas por las madres de familia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectAnemia
dc.subjectEducación
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.titleEfectividad de estrategias didácticas para una intervención nutricional en niños de 6 a 35 meses con anemia en un centro materno infantil, Comas 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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